GARA
DAMASCO

Arrestan al jefe de los servicios secretos sirios por planear un golpe de Estado

El jefe de la Oficina Nacional de Seguridad –los servicios secretos sirios–, Alí Mamluk, fue puesto bajo arresto domiciliario por un supuesto intento de golpe de Estado contra Bashar al-Assad, informó el diario británico “The Daily Telegraph” citando fuentes del Palacio Presidencial de Damasco.

Mamluk, uno de los pocos altos cargos con acceso directo a Al-Assad, está acusado de haber mantenido contactos, a través de intermediarios, con países que apoyan a los rebeldes, como Turquía, y con miembros de la oposición en el exilio, Rifaat al-Assad, tío del presidente, según estas fuentes.

Según “The Daily Telegraph”, el origen de estos conflictos estaría en la influencia cada vez mayor de Irán en el régimen sirio, con algunos enviados iraníes en posiciones de más poder que los propios dirigentes sirios, con gran influencia en el Banco Central o en la estrategia de la guerra. Además, los avances de los rebeldes en el norte, con la caída de Idleb y Jisr al-Shughur, han incrementado la inestabilidad.

«La mayoría de los asesores del Palacio Presidencial son ya iraníes», declaró una fuente cercana a Palacio. «Mamluk odiaba que Siria estuviera entregando su soberanía a Irán. Creía que tenía que haber un cambio», añadió, según el diario.

Esta detención sería un síntoma más de las crecientes tensiones internas del «círculo más cercano» a Al-Assad, después de los últimos cambios en la cúpula de los servicios secretos. El mes pasado murió el jefe de la Dirección de Seguridad Política, Rustum Ghazalé, tras ser atacado por uno de los subordinados de su equivalente militar, el general Rafiq Shehadé. El general Shehadé fue destituido en represalia.