GARA
BILBO

Faltan 2.216 plazas de enfermería para alcanzar la media de la UE, afirma Satse

«En Euskadi harían falta 2.216 enfermeros más para alcanzar la media europea». Este dato ofrecido por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lecuona, fue destacado por Satse en la nota de prensa remitida con motivo del día internacional dedicado a esta profesión, que se conmemora durante la jornada de hoy.

El lema de este año es “Las enfermeras, una fuerza para el cambio”. En este contexto, el Colegio guipuzcoano ha organizado un acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Donostia a partir de las seis de la tarde.

Lecuona considera que, pese a que «la enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario y así se reconoce en las diferentes administraciones y organismos sanitarios, no siempre se nos trata como tal y, en muchas ocasiones, no se nos tiene debidamente en cuenta, tal y como he podido constatar en mis visitas a centros guipuzcoanos públicos y privados».

Cambios en el sistema

Para darle la vuelta a esta situación, el sindicato de enfermería apela en primer lugar a los propios profesionales del sector. «Es necesario que seamos conscientes de la fortaleza de nuestra profesión, formada, autónoma y con grandes capacidades para aplicar en múltiples campos de los cuidados de la salud. Esta confianza en nosotros mismos –añade– es la que, a medio y largo plazo traerá cambios en los sistemas para que la enfermería alcance mayores cuotas de protagonismo, con mayor participación, responsabilidad y presencia en los órganos de gestión y de poder de los sistemas sanitarios».

En cuanto a las estadísticas elaboradas por el Consejo General de Enfermería, Satse se hizo eco de que Nafarroa –con 828 enfermeras por cada 100.00 habitantes– y la CAV –con 709– son las que tienen un ratio más alto en el Estado español. La media en la Unión Europea es de 811 enfermeros por cien mil habitantes, por lo que si bien en Nafarroa se supera ese listón, en los otros tres territorios de Hego Euskal Herria hacen falta crear más de 2.000 plazas para igualarlo. Actualmente, en Gipuzkoa están colegiados 5.031 profesionales de enfermería.