Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Las opciones se reducen

Los malos resultados de la jornada provocan que los azulgranas ya no dependan de sí mismos para salvar la categoría.

Tenía que pasar. Pese a la inacabable concatenación de tropiezos, el rendimiento igualmente pobre de sus rivales había permitido al Eibar mantenerse a flote pero, a solo dos semanas del final, la jornada se torció por completo y los azulgranas entran, por primera vez desde que arrancó el curso, en descenso.

Las consecuencias son dos, evidentemente ambas negativas. La primera atañe al estado anímico, que ya acabó muy tocado el viernes, cuando el equipo no fue capaz de sacar adelante su final frente al Espanyol y al que Granada –victoria ante el Córdoba–, Deportivo –empate en San Mamés– y Levante –empate frente al Atlético – han propinado otra sacudida. La segunda, más prosaica pero igualmente preocupante, concierne al inmediato futuro competitivo del Eibar: el cuadro armero ya no depende de sí mismo para salvar la categoría.

Las distancias son todavía cortas, o directamente inexistentes. El Eibar empieza la semana a cinco puntos del Levante, uno del Almería y empatado con Deportivo y Granada, aunque con el peor golaverage en ese triple empate, lo que, de hecho, no solo le ha metido en descenso, sino que le ha situado en la penúltima plaza, solo por encima del colista Córdoba.

No es algo puntual. El cuadro guipuzcoano parece haber elegido a los peores compañeros de viaje porque prácticamente todos los empates a puntos le envían a Segunda. Dependiendo de lo que suceda en las dos últimas jornadas, el Eibar puede acabar la temporada con 31, 32, 33, 35 o 37 puntos. Y eso provoca que, dependiendo del resto de resultados, pueda protagonizar cinco empates simples –o seis, dependiendo del resultado del Getafe, que jugó anoche en Vallecas– o siete múltiples. En el caso de los simples, es favorable con Almería, Granada –el golaverage particular está empatado pero el general es insalvable para los andaluces– y, a la espera de lo que suceda el domingo, Getafe; y perjudicaría a los azulgranas contra Levante y Depor. En el caso de los empates múltilples, las cuentas son mucho peores. De las siete combinaciones posibles, solo dos sonríen al Eibar: el triple empate con Granada y Almería y el triple empate con Granada y Levante, aunque en ambos casos sería, además, necesario que un equipo más –Deportivo o Almería– sumase menos puntos.

A por todas

Las opciones se reducen, por tanto. Y sin embargo, toca abogar por el optimismo. No queda otra con solo dos finales por disputar. Dos finales que, cuentas al margen, los azulgranas están convencidos de que les darán la permanencia si son capaces de firmar el pleno. «Estoy convencido. Si ganamos los dos, nos salvamos sí o sí», asegura Txema Añibarro. «Es verdad que ahora no dependemos de nosotros pero tampoco nos importa lo que hagan los demás si nosotros no somos capaces de hacer lo nuestro. Así que tenemos que ir a ganar los dos partidos y estoy seguro de que si lo conseguimos, nos salvamos», insiste el capitán armero.

Admite que la derrota del viernes «hizo daño», pero asegura que el equipo retomó ayer el trabajo «con muchas ganas y mucho ánimo», convencido de que aún es posible. Lo cierto es que no solo se trata de una cuetión de ánimo, también de juego en muchos casos, aunque a ese respecto recuerda que, incluso en esta segunda vuelta, «el equipo ha hecho buenos partidos y ha competido».

Color azulgrana en Getafe

El Eibar no estará solo en Getafe. La afición azulgrana quiere contribuir a la permanencia en todo lo posible y el propio club va a intentar que así sea.

Por un lado, el Eibar ha organizado autobuses gratuitos a la localidad madrileña. Habrá preferencia para los abonados armeros, con las taquillas abiertas ayer y hoy (10.30-13.00 y 16.00-20.00) para adquirir entradas –a treinta euros cada una y con un máximo de dos por persona–. Las restantes se pondrán a la venta a partir de mañana para el público en general. Para hacerse una idea, ayer ya se habían vendido más de 200 de las 700 localidades que ha remitido el Getafe.

Habrá más ayudas. La entidad armera informó ayer de que plantilla, cuerpo técnico y el propio club costearán parte de las entradas. Cinco cada integrante de plantilla y cuerpo técnico y un cupo sin determinar todavía la entidad. Una vez quede cerrada la lista de aficionados que se desplacen en los autobuses dispuestos por el club, se celebrará un sorteo y a los agraciados en el mismo se les devolverá el importe de las localidades que hayan adquirido.

Teniendo en cuenta que también habrá desplazamientos particulares, el número de seguidores armeros en Getafe podría rondar el millar. A.U.L.