GARA
IRUÑEA

Los sindicatos alertan de la precariedad que se esconde tras los accidentes

Los sindicatos LAB, ELA, Steilas e Hiru exigieron ayer a la clase política que termine con «la lacra» de los accidentes laborales y alertaron de la precarización del mercado laboral, que provoca accidentes como el ocurrido el lunes en Funes, con dos trabajadores muertos.

La mayoría sindical vasca se concentró ayer en Iruñea ante el Departamento de Trabajo del Gobierno foral para expresar su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos el lunes al volcar la plataforma elevadora que utilizaban en las labores de ampliación de la empresa Ultracongelados Virto.

Directivos de la constructora Dematic, que subcontrató los trabajos a la empresa de montajes industriales Develood, se personaron en las instalaciones de la empresa para investigar los hechos que causaron la muerte a los trabajadores, de 37 y 57 años.

El responsable de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, aseguró que «hay dos datos para la alarma», el primero el de que «en tan solo en mes y medio han fallecido cinco trabajadores en Navarra» y el segundo, que «el número de accidentes totales que se está dando en la Comunidad foral está aumentando».

Por ello, insistió en que detrás de estos accidentes «hay razones estructurales» que tienen que ver «con la extensión de la subcontratación, la eventualidad, los contratos parciales y toda una precarización» del mercado de trabajo.

Por su parte, el portavoz del LAB, Igor Arroyo, denunció que en Nafarroa y en el Estado español «se dobla la media europea en muertos», una cifra que atribuyó a la existencia de «una precarización y explotación brutal» y «una falta de medidas de seguridad que lo hacen posible».

Por ello, exigió a los partidos políticos que hagan frente a esta situación, «pero que lo hagan fuera de campaña electoral». Según señaló, «hay partidos que han tenido y tienen responsabilidad de gobierno» en el departamento de Empleo «como UPN, PSN o PP» y que suspendieron los actos de la campaña electoral, una «iniciativa política» que no sucedió con los «muertos anteriores» en Nafarroa y que, a su juicio, es un «ejercicio de hipocresía».

Arroyo mostró también su temor de que la recuperación de la actividad en la Construcción conlleve un incremento de los accidentes laborales, algo en lo que se fijó también el sindicato CGT, que ha convocado para mañana una concentración a las 19.30 en la que denunciará también «la cadena de contratas y subcontratas que se extienden en nuestro mercado laboral».