GARA
IRUÑEA

El txantreano Oier Ardanaz deja atrás la prisión tras cuatro años

El preso vasco Oier Ardanaz, de la Txantrea, salió ayer en libertad tras permanecer cuatro años en la cárcel. Dejó atrás la prisión de Lo Mont de Marsan al mediodía.

Fue arrestado en 2011 por la Policía francesa. En 2009 huyó de la redada contra Segi y dos años después, tras sufrir un accidente de coche, fue detenido en un pueblo de Dordoña.

Manifestación en Lezo

Por otra parte, Sare informó de que personas de diferentes ámbitos llaman a manifestarse en contra de la dispersión en Lezo.

Consideran que es «la expresión más evidente» de las medidas contrarias a la legislación que aplican los estados a los presos políticos vascos. En Lezo, Jose Lorenzo Ayestarán, Fanekas, está encarcelado en la cárcel alicantina de Villena, a 740 kilómetros de casa.

Para terminar con estas situaciones, han convocado una marcha silenciosa para el 30 de mayo, a las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento.

Otras localidades también acogieron manifestaciones por los presos el lunes. Por ejemplo, Euba (25 personas), Iruñea (128); Astrabudua (14), Zaldibia (22), Ataun (20), Sopela, Astigarraga y Altza (22), Gernika (69), Iurreta (36), Zaldibar (19), Bermeo (25), Ondarroa (67) y Otxarkoaga (18).