Escaparates llenos de vida que repasan los 400 años de Beasain
La gente tendrá que observar los escaparates para identificar el oficio tradicional que en cada uno se ha representado y, tras rellenar un cupón, entrará en un sorteo. Además, en el mercado del martes los artesanos ofrecerán talleres y en la tamborrada de mañana saldrán dos carrozas con motivos que aluden al 400 aniversario de la desanexión.
Varios pueblos de Gipuzkoa celebran este año el 400 aniversario de su desanexión y creación como municipio independiente. Por eso resulta normal encontrar guiños conmemorativos en sus programas festivos. Beasain no iba a ser menos y, para celebrarlo, ha preparado actividades que implican a todo el pueblo.
Para empezar, le han dado un giro al concurso de escaparates que suelen organizar por estas fechas y han decidido poner en los 45 establecimientos participantes imágenes de diferentes oficios tradicionales que a lo largo de estos cuatro siglos han tenido cierta importancia en la localidad.
El artista Jokin Telleria ha sido el encargado de crear las figuras que darán vida a los escaparates. Será decisión del comerciante, incorporar otros adornos o no. El trabajo de los beasaindarras es rellenar los cupones que se han preparado para la ocasión. Deben unir los nombres de los comercios con los oficios y depositar los cupones en un buzón que se colocará junto al ayuntamiento. Entre los participantes se sortearán premios.
El objetivo de este juego es implicar a la ciudadanía y encender su imaginario. De hecho, desde el Ayuntamiento apuntan a que la gente está hablando sobre el tema y comentan qué oficio tuvieron, por ejemplo, sus abuelos.
Talleres en el mercado
Para completar el tema de los oficios, el martes que viene celebrarán el mercado, que por ser fiestas será más grande y especial, incluyendo talleres de artesanos que enseñarán a la gente a realizar manualidades.
El objetivo de esta actividad es mostrar que todavía hay gente que trabaja con sus manos y realiza las cosas con mimo. Los talleres serán libres y se impartirán durante la mañana. Estarán especialmente dirigidos a niños y jovenes, quienes, con un poco de ayuda, podrán llevarse un objeto hecho por ellos mismos. Por ejemplo, realizarán trabajos de patchwork, pelotas, piezas de cestería o talla.
En esta cita tan especial, también habrá feria de ganado y aves, así como artesanos que venderán sus productos, además de las frutas, verduras y hortalizas de los productores locales y sus respectivos concursos. La feria quedará abierta a las 10.00 y a lo largo de la mañana habrá txistularis, bertsolaris y kalejira.
Por otro lado, mañana saldrán las tamborradas, tanto la de adultos como la infantil. Se sacarán sendas carrozas realizadas con motivos que recuerdan el 400 aniversario. Cabe recordar que a principios de año pusieron a la venta un pañuelo conmemorativo que se espera que la gente luzca durante estas jornadas festivas.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
