Ion SALGADO
GASTEIZ

Exigen a Lakua que recete los nuevos fármacos a todos los enfermos de hepatitis C

Denuncian que los nuevos tratamientos solo se utilizan para los enfermos F4, los casos más graves. El consejero de Salud defiende la distribución escalonada, y apuesta por no «hipotecar» Osakidetza.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa denunciaron ayer que, hasta enero de 2016, Lakua «solo» dispensará los nuevos fármacos a los enfermos más graves, denominados F4. «Nos clasifican. Nos ponen números y nos marcan. Si tienes una F4 grabada en tu expediente pasas, y el resto a esperar», destacó Félix Brezo, que puso de manifiesto una macabra paradoja: «Han conseguido que tener un resultado relativamente bueno en una prueba diagnóstica, sea una mala noticia para un paciente».

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Gasteiz, Brezo destacó que, mientras que en la CAV se limita el uso de las nuevas terapias –Sofosbuvir, Daclatasvir, Simeprevir, Viekirax, Exviera y Harvoni– para tratar a los F4, en otras comunidades se dispensan los medicamentos de última generación a enfermos F2 y F3. A su parecer, esto demuestra que Osakidetza no es el mejor sistema de salud, sino que es «el último de la clase». «Tras un comienzo prometedor, hemos ido viendo como nos íbamos quedando a la zaga del abordaje de la enfermedad», añadió.

«Nosotros somos pacientes, pero pacientes con tiempo limitado, y no venimos a estropear cuentas de resultados sino a pelear por algo, por lo que nunca creímos que hubieses que pelear, por conseguir que nuestros médicos nos puedan recetar tratamientos que nos curen», indicó el portavoz de la plataforma vizcaína, que compareció junto a Amaia López y a Pepe Mouliaá. Este último, reclamó «voluntad política» para lograr la curación de todos los enfermos.

Atención escalonada

Las quejas de los afectados suscitaron el enfado del consejero de Salud, Jon Darpón, que defendió el uso «escalonado» de los nuevos fármacos. «No se puede tratar a 2.500 personas simultáneamente, ni en un breve periodo de tiempo. Pero Osakidetza está haciendo las cosas bien, con responsabilidad y eficiencia. Priorizando a los enfermos más graves», señaló.

Cabe señalar que, desde junio de 2014, Osakidetza ha atendido a 757 pacientes con los nuevos medicamentos, que han supuesto un gasto de 20 millones de euros. «La salud no tiene precio, pero es muy costosa», afirmó Darpón tras subrayar que no piensa «hipotecar» el Servicio Vasco de Salud.