I-E se presenta como voto útil para el cambio

Con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, como principal reclamo, Izquierda-Ezkerra celebró ayer a la tarde el mitin central de la campaña electoral en el frontón Labrit, «cancha donde hoy (por ayer) ganan los rojos», en palabras del número tres de la coalición al Parlamento, Txema Mauleón. Y la grada le dio la razón ondeando banderas comunistas y tricolores en un acto en el que predominaron los vivas a la República y en el que I-E advirtió contra el peligro de «un intercambio de caras y siglas que no cambie nada». Un peligro frente al cual se presentaron como «el voto útil para el cambio real».
Así lo reivindicó el cabeza de lista de la coalición al Parlamento, José Miguel Nuin, que se declaró «consciente del momento histórico» que vive Nafarroa y fijó la posición de su partido de cara a la partida postelectoral. Eso sí, sin entrar en concreciones. «No apoyaremos un gobierno a cualquier precio, sino solo uno que tenga un acuerdo programático sólido para el cambio», señaló Nuin, quien añadió: «No vamos para exigir cuotas de partido, vamos para darle la vuelta a esta Navarra».
Tras Nuin habló Lara, quien solo se refirió a Nafarroa para rendir homenaje (previa mirada a los apuntes) a los presos del fuerte de Ezkaba y para criticar la labor parlamentaria del diputado de UPN («upeyene» para Lara) en Madrid. En un discurso centrado en todo momento en mensajes en clave estatal, el líder de IU reivindicó los «principios de izquierda» de la formación: «Somos de izquierda, somos republicanos y estamos orgullosos de ello», apuntó, en velada pero clara referencia a Podemos y PSOE. Con un «salud y cuando podamos, República», Lara fue el encargado de cerrar un acto en el que previamente habían tomado la palabra la número dos de la coalición al Parlamento, Marisa de Simón, y la candidata a la Alcaldía de Iruñea, Edurne Eguino.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
