Villeneuve: «Deberíamos hacer más y más películas sobre la frontera mexicana»
«Sicario» trata sobre la situación de violencia en la frontera entre México y Estados Unidos y el tráfico de droga, tema que debería ser objeto «de más y más» filmes, según el realizador Denis Villeneuve.

Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin son los protagonistas de una película muy potente y bien recibida ayer en Cannes.
«Todos sabemos en esta sala cómo es de omnipresente la violencia en la frontera mexicana, y como norteamericano me siento un poco responsable de lo que ocurre allí», afirmó en rueda de prensa el realizador, para quien la «violencia silenciada es incluso peor».
También se mostró muy comprometido con la situación de la frontera el puertorriqueño Benicio del Toro, que interpreta de forma brutal e impecable a un colombiano colaborador de la policía estadounidense en la guerra sucia contra el tráfico de drogas. «He hecho muchas películas que tratan sobre esa parte del mundo, es una región que me toca de cerca, soy muy sensible a lo que pasa allí, en la frontera de EEUU y México, y especialmente sobre el problema de las drogas», explicó Del Toro.
Y en “Sicario” «el realizador estaba diciendo algo nuevo a través de mi personaje, al menos nuevo para mí, algo que no había hecho antes, el tema de la venganza», añadió.
Junto a Del Toro, un Josh Brolin igualmente excelente, que interpreta a un personaje ambiguo, que coordina las operaciones policiales estadounidenses. «Cuando vi la película terminada me di cuenta de que Denis sabía exactamente lo que quería. Te hace creer que las ideas vienen de ti, aunque realmente te está manipulando totalmente para que lo creas (...), pero al ver la película me dije: esto no tiene nada que ver conmigo».
Y en medio de la historia, una Emily Blunt que interpreta a una agente del FBI que no se sale de las normas y que se ve envuelta en una situación que la supera. «Es un papel muy duro, pero hay muchas mujeres duras en el mundo y no lo son porque tengan una pistola», dijo.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
