Jon ORMAZABAL
REAL

Markel se «siente importante»

El centrocampista entiende que les ha faltado regularidad para luchar por Europa y apela al orgullo profesional para ganar en Vallecas.

Sin grandes objetivos por los que pelear, más allá de tratar que bochornos como el del domingo pasado en Anoeta se repitan, la anunciada «revolución» que David Moyes planea de cara a la próxima temporada acapara gran parte de los comentarios en torno a la Real. La llegada del técnico puso en solfa la condición de indiscutible que Jagoba Arrasate había colocado en Markel Bergara, pero un final de temporada en el que el de Elgoibar ha recuperado protagonismo perdido hacen que el centrocampista se sienta «importante» en el equipo y confíe en ser uno de los puntales sobre los que cimentar el nuevo proyecto deportivo.

En rueda de prensa, el centrocampista guipuzcoano reconoció que, a pesar de que intentan estar centrados en lo suyo, les resulta imposible aislarse de todos los rumores que salen a diario. «A nivel personal la temporada ha tenido de todo. Con Jagoba prácticamente lo jugaba todo y con David ha habido fases fases en que sí y fases en las que no, pero no le he dado muchas vueltas. Sabía cuáles eran mis prioridades, que siempre han sido las del equipo. Ha habido momentos mejores y peores, pero ahora estoy contento, me siento importante en la plantilla», declaró.

Es cierto que la medular no es la zona a reforzar sobre la que más se ha hablado, pero sabida es la importancia de los centrocampistas físicos, de un perfil similar al de Markel, tienen en la actual Premier, no sería de extrañar que la suya fuera una de las posiciones que Moyes pudiera tener en mente mejorar. «Si el club decide que tiene que fichar jugadores será por el bien del club y siempre que vengan a aportar, bienvenidos serán. Nosotros no tenemos ni idea de los fichajes o bajas que puede haber», apuntó.

En un plano más general, el de Elgoibar también señala a los altibajos como el principal debe de la plantilla en una temporada que se les ha hecho bastante larga, al haber tenido que comenzar la pretemporada para preparar su participación en la Europa League, otro punto de inflexión en la trayectoria. «Sobre todo, ha sido irregular, ha sido una temporada en la que todos teníamos muchas ilusiones puestas porque jugábamos una competición en la que creíamos que podíamos hacer algo bonito y a las primeras de cambio nos eliminaron. Eso nos influyó mucho de cara a la temporada y luego en la Liga hemos sido muy irregulares y para optar a competiciones europeas, sobre todo tienes que ser más regular y, al no ganar fuera de casa, no hemos tenido esa racha positiva que necesitas para estar arriba en la tabla», señaló.

No tan lejos

Con todo, por mucho que habló de que la presente campaña ha de ser tomada como un año de transición a otras mejores, entiende que el objetivo que se ha marcado el club, luchar por Europa, no ha quedado tan lejos. «Objetivamente sabemos que no hemos hecho un buen año pero, al final, estamos a dos victorias de luchar por puestos europeos. No se puede mirar para atrás pero este año, a poco que hubiéramos hecho medianamente bien las cosas en alguna fase, hubiéramos estado en esa pelea», afirmó el futbolista.

Hablando de objetivo más cercanos, el pivote txuriurdin no esconde que en el vestuario hay cierta urgencia por tratar de borrar la nefasta imagen ofrecida por el equipo ante el Granada en Anoeta, en la que fue la despedida de esta temporada del equipo ante su público. «El partido del otro día fue uno de esos que hay que borrar de la mente. Es uno de esos que se dan cada cierto tiempo ante un rival que se juega mucho. Tú tienes puestas muchas esperanzas de dar una alegría a la afición pero te sale todo mal. No queda otra que salir a dar buena imagen en Madrid, ésa debe ser la idea».

«Espero un partido muy abierto, porque ellos tienen un tipo de juego con el que siempre van al ataque. Además tienen ciertas esperanzas de UEFA, va a ser un partido bonito y espero que en esa pelea consigamos los tres puntos», agregó respecto a su visita al Rayo Vallecano. Otra vez, el rival parece tener más en juego, por lo que Markel apela al «orgullo profesional. Nos dedicamos a ésto, nos gusta ganar partidos, sabemos que no hay recompensa deportiva pero sí ese orgullo de ganar y hacer bien las cosas», apuntó.

El pasado domingo Anoeta les despidió con pitos. «Es obvio que fue un día puntual, hasta entonces Anoeta siempre ha estado con nosotros, nos ha apoyado mucho en momentos difíciles y fue un 3-0 muy duro que nadie esperaba. Además, ellos –los aficionados– son los que deciden y en este caso creo que demostraron su opinión de esa forma y es totalmente entendible», apuntó.

Bryan Oviedo, otro nombre a la agenda

Mientras se espera a la confirmación oficial de la renovación de Gero Rulli, cuya continuidad por una temporada más se da por segura en todos los lados, el propio jugador ha confirmado en alguna radio que seguirá un año más en Donostia, Bryan Oviedo es el último nombre que ha aparecido ligado a la agenda de posibles fichajes de David Moyes.

El costarricense, polivalente jugador que podría ofrecer varias alternativas por banda izquierda, no es un desconocido para el técnico escocés, que ya lo tuvo a sus órdenes en su época de entrenador del Everton . El diario inglés Daily Express fue el que publicó el presunto interés de Moyes por un jugador que apenas ha podido jugar esta temporada por una lesión, lo que podría hacer factible su llegada.GARA

Seis cadetes en la fase final autonómica

Los cadetes realistas Imanol Ezkurdia, Unai Ruiz-Zeberio, Haritz Estívariz, Alex Ujía, Anatz Elizondo y Martin Zubimendi han sido convocados por Euskadi para la fase final del Campeonato Autonómico que se disputa este fin de semana en Sevilla.

Paco Jémez renovará con el Rayo hasta 2017

Paco Jémez, que llego al Rayo en 2012, firmará en breve, se habla que incluso antes que recibir el domingo a la Real, su renovación por el Rayo hasta 2017. El nuevo contrato tendrá una cláusula por la que el técnico quedará libre en caso de descenso.