Eroski casi triplica las pérdidas en 2014, que llegan hasta los 280 millones
Eroski registró unas pérdidas de 280,2 millones de euros en 2014, lo que supone casi triplicar los número rojos registrados un año antes, aunque la cooperativa lo atribuye a las dotaciones de 256 millones efectuadas para sanear su balance y habla de 2014 como un ejercicio «de transición». La asamblea de junio decidirá si los socios asumen 56,7 millones.

La cooperativa de consumo Eroski, perteneciente al grupo Mondragon, hizo públicos ayer los resultados de su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 31 de enero, que arrojan unas pérdidas de 280,2 millones de euros, frente a los 102 millones de 2013 y los 121 de 2012.
Eroski atribuye estos resultados a las dotaciones efectuadas para sanear su balance, que ascendieron a 256 millones de euros, y se refiere a 2014 como un ejercicio «de transición» hacia un balance «más saneado».
En todo caso, la cooperativa indica que cerró sus cuentas con un resultado positivo de su actividad ordinaria de 90 millones, «mejorando su ratio sobre ventas hasta el 1,7%», lo que ratifica, según la compañía, «el éxito del nuevo modelo comercial ‘Contigo’ impulsado por la compañía».
La facturación alcanzó los 6.106 millones, frente a los 6.698 del año anterior, aunque matiza que en el segundo semestre se vieron atenuadas por el lanzamiento del programa Eroski Club, «cuyo impacto positivo en las ventas fue de tres puntos porcentuales», así como por la expansión de la red de tiendas franquiciadas, que aumentaron sus ventas un 6%.
Destaca también que la carga financiera se redujo en un 24%, en un ejercicio marcado por la reestructuración financiera. De hecho, el 15 de enero pasado formalizó con las entidades financieras el preacuerdo para cerrar la refinanciación de su deuda por 2.515 millones de euros, un proceso que se prolongará hasta 2019.
Este acuerdo posibilitó también la aprobación del canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) por bonos hasta el 55% de su valor nominal y el pago del 15% de la inversión en efectivo, lo que implica una quita del 30%.
Asunción de los socios
Una vez conocidos estos resultados, la asamblea general ordinaria de Eroski, que se celebrará el 17 de junio en el BEC, someterá a la votación de los socios una propuesta para que estos asuman 56,7 millones de euros de los 280 millones de pérdidas que tuvo la cooperativa.
En concreto, este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, y que se compensará con resultados positivos futuros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio (64,8 millones de euros) y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible de libre disposición (104 millones de euros), según indican las mismas fuentes.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
