Sare anima a «no pararse» y «dar un salto unitario para acabar con la dispersión»
Sare animó ayer «a no pararse en el camino para conseguir la vuelta a casa de las y los presos, huidos y deportados» sumando fuerzas. Para ello, se movilizará el 12 de junio en Bilbo.

La red ciudadana por los derechos de los presos sigue promoviendo en distintas localidades vascas movilizaciones que rompen con su caracterización clásica. Ayer, en el muelle del Arenal, decenas de personas participaron en la presentación de la convocada el viernes 12 de junio, a las 19.30, en la plaza del Arriaga.
El objetivo de Sare es que se escenifique en ese espacio de Bilbo un salto unitario de los participantes para acabar con la dispersión. Joxe Romo y Susana Vélez destacaron la importancia de que el movimiento no cese en su actividad en defensa de los derechos de los represaliados. Parafraseando al filósofo chino Confucio, dijeron que «no importa si se avanza poco; lo importante es no parar».
El «salto unitario» que convocan pretende despertar la conciencia de la mayoría social acerca de la necesidad de la comunión entre distintas sensibilidades para «cambiar situaciones que arrastramos desde hace años». En el terreno de la resolución del conflicto, lo estiman imprescindible y, en concreto, aunque no sea la única, la cuestión de presos y refugiados políticos vascos.
Recordaron que los gobiernos español y francés vulneran a través de la actual política penitenciaria los derechos humanos de los prisioneros y sus familiares y amigos. «Lo vienen haciendo desde hace muchos años, y pretenden mantener esa situación durante otros muchos. De lo contrario –añadieron Romo y Vélez–, ¿cómo se puede entender la dispersión que padecemos desde hace 26 años?».
Reconocieron que Euskal Herria vive un tiempo nuevo, aunque matizaron que hay cuestiones fundamentales que no han cambiado nada, y de ahí la necesidad de «un salto común, un salto unitario y simultáneo». Desde la red incidieron en que «la resolución del conflicto no vendrá por sí sola» y subrayaron el papel «protagonista» que debe jugar la sociedad vasca.
Ese protagonismo que tiene que jugar la ciudadanía le obliga a no pararse, en su opinión, en el camino hasta conseguir la vuelta a casa de las y los presos, huidos y deportados vascos. «En primer lugar –enfatizaron–, acabando con la dispersión, consiguiendo la excarcelación de los presos enfermos y poniendo fin al aislamiento, entre otras cosas urgentes».
Por ello, resaltaron la importancia de seguir con el trabajo y la movilización. En el caso de Bilbo, la cita será en ese «salto unitario» del viernes 12 de junio, al que llaman a acudir a todas las personas que luchen por que los derechos de todas las personas presas se respeten.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
