GARA
BILBO

Piden ocho años de cárcel para cinco navarros acusados de ser de Ekin

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicita penas de ocho años de prisión para Gorka Zabala, Iker Moreno, Iñigo González, Jon Patxi Arratibel, y Gorka Mayo, detenidos el 18 de enero de 2011 y posteriormente encarcelados acusados de pertenecer a Ekin. Salvo Gorka Mayo, el resto de los arrestados denunció haber sufrido torturas en dependencias policiales.

En relación con este procedimiento, el pasado 5 de mayo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigar la denuncia por maltrato presentada por Arratibel.

Previamente, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura emitió un informe sobre una visita al Estado español, en el que daba credibilidad al testimonio de estas personas sobre el trato recibido en dependencias de la Guardia Civil.

Procedimiento «acelerado»

En un comunicado, los cinco militantes de la izquierda abertzale detenidos en 2011 dieron a conocer el avance del procedimiento en su contra en la sección 2ª de la Sala de lo Penal de la AN y denunciaron que la petición de penas de ocho años de prisión para cada uno de ellos por parte de la Fiscalía se sostiene sobre la «absurda tesis de la Guardia Civil».

«Nos sorprende que el procedimiento se haya acelerado justo después de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en las que se condena al Estado español por hacer caso omiso a la denuncia de torturas» interpuesta por Arratibel, manifestaron.