Bilbao Basket se aferra a la vida

VALENCIA BASKET 76
BILBAO BASKET 80
El pasado julio Bilbao Basket estuvo cerca de no poder inscribirse en la ACB y de desaparecer. Pero salió vivo de aquel envite, por mucho que aún le queden muchas deudas que saldar. Tras caer el jueves ante Valencia Basket en Miribilla, los hombres de negro parecían listos para despedir la campaña 2014/15, sobre todo cuando al descanso caían por 48-37. Pero entre Marko Todorovic, Colom y Mumbrú lideraron a su equipo, que se aferró a la vida, ganó y llega al desempate del Bilbao Arena, a partir de mañana a las 20.30.
Nuevamente pesaba lo suyo la rotación valenciana. Hervelle, sumando rebotes y tiros libres para Bilbao Basket, mantenía el tipo, pero Marko Todorovic estaba muy bien defendido y Mumbru se cargaba de faltas. Harangody, con un triple y un tapón, amenazaba con romper el choque nada más empezar el segundo cuarto: 24-15.
La entrada de Williams y Andjusic trajo aire al seno bilbaino. Más aún, Andjusic contribuyó involuntariamente a la lesión de Nedovic, ya que el taronja se torcía el tobillo izquierdo al pisar a su compatriota. Con todo, Rafa Martínez rejuvenecía para, junto a Lucic, dar un estirón al marcador que lo dejaba en un alarmante 48-37 al receso.
Se pararon antes de tiempo
Mumbrú, Colom y Marko Todorovic se dijeron que aquello no había terminado. Los hombres de negro, con todo perdido, lograron remontar y ponerse por delante 57-58, mientras que en el seno de Valencia Basket se empezaba a notar la presión.
Los taronja volvían a ponerse en zona, pero a diferencia del choque de Miribilla, los bilbainos estaban preparados para ello. Por contra, Mumbrú cometía la cuarta falta y entre Vives y Harangody Valencia Basket lograba llegar al cuarto final con empate a 64 en el marcador.
Solo hubo dos tiros libres de Raül López en ese inicio del cuarto decisivo. Era imposible anotar en juego y los nervios se notaban desde la «distancia de la caridad»... hasta que Hervelle clavó un triplazo a pase de Colom para establecer el 67-73, después de un accidentado ataque. Entre Ribas, una refriega entre Lucic y Hervelle y un fallo de Colom arrimaron a los taronja 73-74 a falta de 1.29. Tiempo muerto de Sito Alonso.
Mumbrú clavaba un gran gancho a la media vuelta, mientras que Ribas erraba, ya dentro del último minuto. Marko Todorovic agarró el siguiente balón, y cuando se le vinieron encima sus rivales, encontró a Williams para que machacase y certificase el triunfo de un Bilbao Basket que todavía sigue vivo.
«Creímos porque era la última oportunidad»
Exultante y a la vez comedido, Sito Alonso apeló a la «fe» mostrada por los suyos, una «fe» sustentada en que la de ayer, sobre todo con el resultado del descanso, «era la última oportunidad». Gane o pierda, el preparador bilbaino consideraba «un premio» volver a Miribilla.
«No es lo mismo jugar el tercero, aunque quedemos eliminados, que perder dos a cero. Con todo el trabajo que habíamos hecho, es un premio para los jugadores poder volver a Miribilla. Así ha sido porque era nuestra última opción», explicaba el técnico de Monzón.
En otro orden de cosas, pocos minutos después de terminar el partido de La Fonteta, la web de Bilbao Basket activaba la venta on line para el partido de desempate de mañana. Asimismo, la entidad bilbaina anunciaba que el Bilbao Basket Zona, en la calle Henao 17, estará abierto en la jornada de hoy entre las 11.00 y las 14.00. GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
