Cadenas humanas para reivindicar los derechos de los presos enfermos
Sare ha convocado una cadena humana en Gasteiz para defender los derechos de los presos vascos gravemente enfermos. Tendrá lugar el sábado 27 de junio y unirá la plaza de Jesús María Leizaola con el Palacio de Justicia de Gasteiz. El mismo día, los vecinos de Errenteria realizarán otra cadena humana para exigir la excarcelación de Aitzol Gogorza.

El próximo 27 de junio, sábado, una cadena humana solidaria unirá la plaza de Jesús María Leizaola, junto al Hospital de Santiago, con el Palacio de Justicia de Gasteiz. El objetivo, reivindicar la excarcelación de los presos vascos gravemente enfermos. «El reto es traer a los presos enfermos a casa para que puedan ser convenientemente atendidos, como es su derecho. Es una cuestión de vida o muerte», manifestó ayer Arantza Armentia, enfermera y sarekide.
«Queremos pedir a la ciudadanía que entrelace sus manos por el derecho a la salud, a la justicia y a la vida; mano a mano nos uniremos y juntas crearemos una cadena para traer a los presos enfermos a casa. Una cadena que, desde la justicia y la solidaridad, defienda los derechos humanos de las personas presas», destacó Armentia tras recordar el la situación de José Ramón López de Abetxuko. Este vecino de Gasteiz permanece en prisión pese a padecer una bradicardia sintomática que le obliga a llevar marcapasos. También le han diagnosticado un adenoma de próstata, cervicoartrosis y coxartrosis bilateral.
Y el caso de López de Abetxuko no es único, ya que a día de hoy hay otros doce presos vascos gravemente enfermos en cárceles españolas y francesas. Y podrían ser más, porque «día a día las personas presas siguen enfermando y los gobiernos vulneran sistemáticamente sus derechos». «La situación es alarmante, no podemos mirar hacia otro lado. Por eso, nos queremos dirigir a las personas de este pueblo, que han demostrado durante años su solidaridad», añadió Armentia, que compareció ante los medios junto al neurólogo Luis Galdós.
«Ha llegado el momento de que todos, independientemente de nuestra ideología, nos convirtamos en defensores de los derechos humanos. Nuestra obligación es defenderlos y presionar, porque mantener a una persona enferma en la cárcel es poner en riesgo su salud. Y, en última instancia, poner en riego su vida», concluyó.
Cabe destacar que el 27 de junio los vecinos y vecinas de Errenteria también realizarán una cadena humana para exigir la excarcelación de Aitzol Gogorza, preso vasco que padece una grave enfermedad de carácter sicológico.
En este caso, la movilización unirá el ambulatorio Iztieta con la casa de Gogorza. Cuando se entrelacen los dos puntos, los asistentes, convertidos en eslabones humanos, se pasarán de mano en mano una bandera con el lema “Preso gaixoak askatu! Aitzol etxera!”. Esta banderola acabará colgada en la casa de Aitzol Gogorza.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
