GARA
GASTEIZ

Elebide recibe en 2014 un aumento de quejas lingüísticas del 14,76%

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno de Lakua, Elebide, registró en 2014 un total de 412 incidencias, un 14,76% más que el año anterior, la mayoría relacionadas con la imposibilidad de mantener la relación con la Administración en la lengua elegida y deficiencias en la rotulación.

En cuanto a este tipo de quejas, en el 99% de los casos fue el euskara la lengua en la que se produjo la vulneración y solo en un 1% no se garantizó el uso del castellano. Según el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el encargado de dar a conocer el informe, los datos recogidos son muy similares a los de años anteriores ya que «independientemente de los notables progresos registrados en los últimos 30 años en el proceso de normalización del euskara, se constata aún la desigualdad de oportunidades de uso de ambas lenguas en favor del castellano».

La Administración General de Lakua es la entidad que más quejas suma (107). Osakidetza es objeto de la mayor parte de las quejas dirigidas a esta administración motivadas por la no atención telefónica en euskara y la presencia de personal no vascohablante en puestos de atención al público. Además, las administraciones forales recibieron 18 quejas, los ayuntamientos 102 y la Administración General del Estado 40.

Casi el doble de incidencias

Las quejas relacionadas con el ámbito privado sumaron el 21%. En cuanto a la resolución de las quejas, la memoria constata que en el 93% de los casos se han resuelto satisfactoriamente. Baztarrika recordó en este sentido que Elebide no admite ni tramita quejas anónimas e indicó que la memoria no pretende «sacar los colores a nadie», sino que es un «instrumento de mejora».

Por otro lado añadió que desde que se puso en marcha el servicio en 2006 casi se han doblado las incidencias que se tramitan y aseguró que todavía puede mejorar.