GARA
IRUÑEA

El humanista Ramón Andrés recibe el Premio Príncipe de Viana 2015

El humanista Ramón Andrés, que ayer recibió el Premio Príncipe de Viana de la mano de los reyes españoles, alertó del «progresivo desmantelamiento» de la cultura y solicitó «ayuda» para quienes desde su mismo ámbito buscan una sociedad más «reflexiva, serena y adulta, menos especuladora».

Tras mostrar su agradecimiento por «este regalo de galardón», ha advertido sobre el «deterioro del pensamiento» y de la cultura, materia que precisamente se premia en este evento que anualmente se lleva a cabo en el Monasterio de Leire.

Filósofo, musicólogo, humanista y poeta, ha sido galardonado con este premio, para el que se ha valorado la «ingente labor» en diversos campos de la cultura de Ramón Andrés, que vivió en Iruñea hasta que en su adolescencia se trasladó con su familia a Barcelona.

«Posición republicana»

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, reiteró ayer su disposición a replantear el Premio Príncipe de Viana por su vinculación con la monarquía española, dada la «posición republicana» de la «mayoría» de fuerzas que negocian un cambio en el Ejecutivo.

Barkos reconoció su disposición a hablar de «este o de cualquier otro tema», al ser preguntada por el requerimiento que I-E realizó para desvincular el premio de su entrega por parte de los reyes españoles y rebautizarlo como Premio Navarra de la Cultura. Izquierda-Ezkerra ya anunció que no acudiría a la ceremonia de Leire, un acto que esperan que este sea «el último año» en el que lo presiden los reyes españoles y que proponen cambiar de nombre sin referencias monárquicas.