El Papa pide a Putin un esfuerzo por la paz en Ucrania

El papa Francisco pidió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, a llevar a cabo «un gran esfuerzo» para lograr la paz en Ucrania, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Vaticano, según informó la Santa Sede en un comunicado.
En su conversación de 50 minutos, el pontífice transmitió a Putin la necesidad de«comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz» en Ucrania. Asimismo, destacó la importancia de «reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan a respetar los acuerdos de Minsk» para el fin del conflicto.
También incidió en el «compromiso para afrontar la grave situación humanitaria, asegurando entre otros el acceso a las agencias humanitarias» para que se logre «una progresiva distensión» en la zona.
Durante la audiencia, las crisis en Ucrania y en Oriente Medio y la necesidad de fomentar la paz en ambas zonas centraron la conversación. En relación a Oriente Medio, fijaron su atención en Siria e Irak y resaltaron «la urgencia de perseguir la paz con el compromiso de la comunidad internacional».
Putin, quien llegó con una hora de retraso, fue recibido por Jorge Bergoglio con un «bienvenido» en alemán. Acto seguido, ambos se dirigieron a la Biblioteca del Palacio Apostólico y, tras la audiencia privada, procedieron a la tradicional entrega de regalos, ya ante prensa.
El de ayer era el segundo encuentro que mantenían el papa Francisco y Putin desde el inicio de su Pontificado, en 2013.
En esta jornada, Putin estuvo también en la Exposición Universal de Milán para participar en los actos de la jornada de su país, en los que destacó «la relación muy estrecha» entre Italia y Rusia. Pidió al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que las sanciones impuestas por la UE a Rusia por la crisis de Ucrania no sean «un obstáculo real» a los intercambios económicos entre ambos países. «O se eliminan o se modifican para apoyar a las empresas que quieren colaborar con nosotros», señaló.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
