Expertos europeos y americanos debaten en Donostia sobre los retos de la FP
Expertos de distintos países europeos y americanos debaten desde ayer y hasta hoy en Donostia sobre los retos futuros de la Formación Profesional (FP) en el marco de «una realidad cambiante en los ámbitos de la fabricación, la orientación y del emprendimiento».
El Encuentro Internacional de Formación Profesional, celebrado en el Palacio Kursaal, fue inaugurado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el Ministro de Aprendizaje y Empleo de Irlanda del Norte, Stephen Farry.
Uriarte defendió la Formación Profesional (FP) como «motor fundamental para impulsar las economías» y abogó por «una mayor relación» entre esta modalidad formativa y las empresas, así como por una «especialización que hace unos pocos años parecía impensable, y en muchos casos innecesaria».
Estas jornadas tienen el objetivo de servir de encuentro y reunión a los centros de formación profesional, empresas e instituciones «para buscar nuevos retos y objetivos comunes», además de «analizar, debatir y compartir diferentes experiencias, en torno al nuevo marco en el que la FP va a ir desarrollando su actividad en proyectos complejos y avanzados».
Los participantes en el evento debatirán sobre la fabricación avanzada, la llegada de la industria 4.0 y la «cuarta revolución industrial», en la que «la fábrica inteligente empieza a ser una realidad».
Petición de nuevo modelo
En el exterior del Kursaal, el sindicato LAB, Ikasle Abertzaleak y la Asociación Profesional de Trabajadores de Iniciación Profesional reclamaron un nuevo modelo de formación profesional «que sea euskaldun, que responda a las diversas necesidades comarcales existentes y que sea herramienta para el desarrollo de Euskal Herria como país».
En este sentido, apuntaron que el actual modelo no funciona y que se lleva a cabo «renunciando a las necesidades, la realidad y propuestas que necesita Euskal Herria en el ámbito de la Formación Profesional a la hora de tomar decisiones».
Los trabajadores de FP coincidieron en la crítica al modelo y denunciaron su precaria situación laboral desde los inicios del programa y la «falta del reconocimiento laboral por parte de la sociedad o del resto de los profesionales».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
