Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL DE CANADÁ

Artilleras en busca del gol

Marta y Boquete se enfrentan hoy con mucho en juego para sus selecciones.

Sasic, Le Sommer, Sinclair... Muchas de las grandes delanteras que se han reunido en Canadá han levantado ya los brazos. También estrellas emergentes, como Enganamouit o Srimanee, que celebraron su cumpleaños con un hat-trick y un doblete, respectivamente. Pero algunas buscan todavía ese primer gol. Que puede valer su peso en oro.

Es el caso de Marta y Verónica Boquete, dos de las mejores atacantes del mundo, que saldaron la primera jornada sin ver puerta y que hoy se enfrentarán en Montreal, con mucho en juego para sus selecciones. Brasil, de hecho, se clasificaría para octavos en caso de repetir victoria. E incluso se aseguraría el primer puesto, sin tener que esperar a la última jornada de esta fase de grupos, si además el duelo entre Costa Rica y Corea del Sur se saldara con tablas o triunfo de la selección asiática. España, por su parte, se juega buena parte de sus opciones de plantarse en octavos. Tras ceder un empate frente a Costa Rica en la primera jornada, ningún resultado le eliminaría, pero una derrota ante las brasileñas, le obligaría a una victoria con carambola el próximo miércoles ante Corea.

Buena parte de la responsabilidad recaerá en Marta y Verónica Boquete, claros referentes en sus respectivos equipos y compañeras la temporada pasada en Tyreso, con el que alcanzaron la final de la Champions League. Esa espinita se la ha quitado la gallega esta primavera, al adjudicarse el trofeo continental con la camiseta del Frankfurt. Colofón –momentáneo, solo tiene 28 años– a una carrera que le ha llevado por algunos de los mejores equipos del mundo, con los que ha celebrado goles, títulos y reconocimientos individuales, como el de mejor jugadora de la liga estadounidense.

Claro que, en ese sentido, Marta gana por, nunca mejor dicho, goleada. Aunque tampoco ha cumplido todavía la treintena, la brasileña es una estrella mundial, gracias a sus actuaciones en torneos por clubes como con su selección, con la que ha conquistado dos platas olímpicas y un subcampeonato del mundo. Ha ganado en cinco ocasiones el Balón de oro y es, además, la mayor goleadora en la historia de los Mundiales. De momento empatada con Brigit Prinz, a la que puede superar en la cita canadiense, en la que Boquete tratará de dar sus primeros pasos en ese ranking.

De lo que haga la gallega dependerá también en buena medida el futuro de las cinco futbolistas vascas en el Mundial.

Francia, a por los octavos

Como Brasil, la Francia del ziburutarra Philippe Bergeroo también busca la clasificación para octavos. Le basta con imponerse hoy a Colombia, ante la que parte como favorita. Además, si el duelo entre México e Inglaterra concluye con empate o victoria británica, las galas tendrán asegurado también el primer puesto del grupo.