GARA
WASHINGTON

Bloqueados los fondos para la futura Embajada de EEUU en Cuba

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la hipotética reapertura de una Embajada en Cuba, en un intento republicano de minar el actual acercamiento entre la isla y el Gobierno de Barack Obama.

El bloqueo de los fondos para la futura Embajada en Cuba se incluye en el proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016, que fue aprobado por voto oral.

Además de bloquear los fondos para la Embajada en Cuba, la ley es vista en su conjunto como un «castigo» del Partido Republicano (que controla la Cámara) a la política exterior de Obama, ya que el presupuesto total es de 48.000 millones de dólares, muy por debajo de lo que pedían la Casa Blanca y los demócratas.

Mástil en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló el miércoles un mástil para poder izar su bandera cuando se anuncie la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, dentro del proceso de normalización bilateral iniciado en diciembre.

El mismo día, dos senadores presentaron un nuevo proyecto de ley para levantar el embargo contra Cuba. De ser aprobado, se restablecería el comercio con la isla y otorgaría al sector privado la libertad de exportar bienes y servicios estadounidenses.

El pasado mayo, la Cancillería cubana manifestó que el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países avanza en un «contexto apropiado», aunque podría demorarse «muchísimo tiempo».