GARA
DONOSTIA

Hondarribia Blues Festival rinde homenaje a Bob Stroger

Hondarribia Blues Festival cumple este año su décima edición con un cartel que incluye la banda británica nacida en los 70 Dr. Feelgood o la vocalista Shakura S’Aida y en la que se rendirá homenaje al bajista Bob Stroger, una de las leyendas de este género musical.

Hondarribia se prepara para su cita con el blues. Más de una veintena de conciertos gratuitos y otras actividades coparán entre el 9 y el 12 de julio los dos escenarios principales (Auditorio Itsas Etxea y Benta) y los secundarios, situados en la plaza de Arma y en la calle San Pedro. A estos lugares se suma este año el puerto deportivo, que acogerá sendos conciertos el viernes (Bluedays) y el sábado (Mr. Groovy and the Blue Heads).

El festival alcanza su década de existencia con el «sueño cumplido», según reconoció ayer en la presentación realizada en Donostia Carlos Malles, director del certamen. Destacó el hecho de haber contado con artistas de la talla de Pinetop Perkins, Hubert Sumlin, Magic Slim o Eric Burdon, en una trayectoria ascendente que culminó en 2014 con el premio Keeping the blues Alive que le otorgó la Blues Foundation en Memphis, máximo galardón en este género de música.

Malles destacó, asimismo, que se ha alcanzado también el objetivo de acercar el blues a los ciudadanos, ya que el pasado año 90.000 espectadores acudieron a los conciertos. En este sentido, reclamó un presupuesto «más acorde» con la dimensión que ha adquirido la cita.

Una de las presencias más esperadas este año es la de Bob Stroger, que ya ha visitado el festival pero que en esta ocasión acude el día 10 de julio a recoger el premio Hondarribia Blues por toda su trayectoria. Nacido en 1930 en una pequeña localidad de Missouri (EEUU), Stroger vivió sus primeros años en la parte trasera de un club de Chicago en el que actuaban artistas de la talla de Howlin’ Wolf y Muddy Waters, una escuela que le sirvió para desarrollar una extensa carrera como bajista.

El mismo día en que Stronger recoge su galardón tendrá lugar la sección Crossroads dedicada al centenario del nacimiento de Muddy Waters y protagonizada por “Chicago Friends” y por otra parte se hará un guiño a la primera edición del festival al contar con tres de las bandas que actuaron en 2006.

Entre las novedades figura un seminario de guitarra blues destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años que será impartido por Francisco Simón (de Red House) los días 10, 11 y 12 de julio, así como un concierto de jóvenes talentos en el que participan seis bandas de jóvenes guipuzcoanos.

La programación se completa con una exposición fotográfica a cargo de Alex Rodríguez Cruz, en la que se mostrarán también objetos y recuerdos de los artistas que han pasado por los escenarios de Hondarribia.

La directora de Turismo de Lakua, Mertxe Garmendia, remarcó que el evento encaja con el perfil del visitante a Euskal Herria, ya que el 25 % de los viajeros que lo visita busca los atractivos de ciudades y pueblos y un 15% muestran sus preferencias por eventos culturales.

El concejal en funciones de Hondarribia Txomin SagarzazuSagarzazu destacó, por su parte, el impacto social y económico del festival, que el pasado año se calculó en un total de 2,76 millones de euros.