La hora de la verdad y de una pedagogía de paz
La paz «pasa por la verdad», afirmó el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, tras la presentación en La Habana de Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición. Una comisión que deberá tejer las distintas narrativas que han dejado más de cinco décadas de conflicto armado.
A propósito de ello, el director adjunto de Programas del Centro Internacional para la Justicia Transicional, Fernando Travesí, abogó por «romper los límites habituales y alcanzar a involucrar a toda la sociedad. Una comisión de la verdad es un proceso colectivo de reconocimiento de hechos y discusión social de aquello que se sabe pero que no se quiere aceptar, de lo que aún no se sabía y de las múltiples responsabilidades». Es, en palabras de Travesí, «un momento catártico, quizá doloroso y difícil pero que debe marcar un punto de inflexión», para lo que se requiere el concurso voluntario de todos los implicados directa o indirectamente en la guerra.
Los negociadores tienen ante sí el reto de implementar desde ya una sencilla y eficaz pedagogía por la paz capaz de hacer llegar a las mentes y corazones de los colombianos la trascendencia de los diálogos y de la paz en sí misma.
Rescato en este punto una frase pronunciada también por De la Calle: «Se debe superar la idea de que la mejor manera de vivir es ser víctima, porque una sociedad victimizada permanentemente es una sociedad enferma».
La sociedad en su conjunto debe apropiarse del proceso y, más aún, del postconficto. Esa será la clave del éxito.

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
