Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La mayoría del cambio se reflejará en la Mesa del Parlamento navarro

La mayoría que las fuerzas del cambio tendrá reflejo en la Mesa del Parlamento navarro, según acordaron ayer Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en la primera de las reuniones a cuatro que han celebrado para avanzar en el acuerdo programático para Nafarroa.

I-E, que tiene dos parlamentarios, ha optado por autoexcluirse de este reparto, según explicó su portavoz, José Miguel Nuin, tras la reunión. De este modo, la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría Primera del Parlamento serán para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. En la reunión de ayer no se decidió qué personas ocuparán estos puestos, ni siquiera qué partido será el que se quede con cada una de ellos. Será más adelante.

Los otros dos puestos de la Mesa corresponderían a UPN y PSN, con lo que todas las fuerzas parlamentarias tendrían representación en los órganos de gobierno de la Cámara, a excepción de PP e I-E, que tienen dos parlamentarios cada uno. Lo importante es que las fuerzas del cambio se garantizan la mayoría en estos órganos con tres miembros frente a dos, con lo que evitarían cualquier intento de bloquear el funcionamiento del Parlamento.

Junto a ello, en la reunión de ayer se acordó abordar el acuerdo programático mediante reuniones sectoriales que tendrán lugar a partir del próximo martes. «Será un trabajo arduo. Trabajaremos sin ninguna pausa, con vigor y ritmo. No queremos actuar de manera precipitada, pero sí rápida y urgentemente», señaló la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Los cuatro grupos tuvieron ayer acceso al documento de síntesis que ha elaborado Geroa Bai tras recibir las prioridades programáticas de todos ellos y del PSN. El lunes a la tarde volverán a celebrar una nueva reunión sobre el programa.

El documento de Geroa Bai, de una docena de páginas, recoge esquemáticamente las prioridades del nuevo Gobierno, las herramientas con las que actuará, las propuestas principales en relación con las prioridades básicas y los mecanismos de seguimiento del acuerdo.

En lo que se refiere a las prioridades básicas de Gobierno, se habla de «cambio integrador, para todos y todas, sin ciudadanos de primera ni de segunda, sin revanchismos». También de creación y consolidación de empleo de calidad; cohesión social y rescate ciudadano; regeneración ética, transparencia y participación; y de que se realice una reflexión individualizada sobre «los proyectos estratégicos existentes».

La defensa y profundización del autogobierno es la primera de las herramientas imprescindibles que menciona el documento de síntesis de Geroa Bai. Junto a ello, subraya la necesidad de conocer la situación de partida. Cita los ingresos y la fiscalidad como pieza clave para desarrollar la acción pública, junto a los presupuestos y el principio de legalidad.

El documento también cita las propuestas principales para avanzar en el cambio integrador. De este modo, menciona el cumplimiento pleno de las leyes de memoria histórica junto a la de «víctimas del terrorismo» y «otras víctimas». También aboga por cumplir el acuerdo que permita la captación de ETB, avanzar en los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra «desde la no imposición y de forma progresiva». Propone una revisión del Plan Moderna y de los consejos de gobierno del Servicio Navarro de Empleo y del de Diálogo Social para permitir la incorporación de los excluidos ELA y LAB.

La Ley de Símbolos es otra de las normas que se plantea modificar, desvinculando el cumplimiento de la misma de las aportaciones que reciben las entidades locales. Además, propone un diagnóstico del servicio sanitario público para garantizar la atención en todo el territorio, la normalización de las relaciones institucionales con la CAV y el retorno a la Eurorregión con Aquitania.

En materia de cohesión social y rescate ciudadano se apuesta por una vicepresidencia estratégica que tenga competencias en materias como empleo, políticas sociales y vivienda. Se creará un Observatorio de Bienestar Social que permita realizar una planificación y se mejorará la renta básica, además de políticas sociales de vivienda.

En el apartado de regeneración ética, transparencia y participación se plantea «el rechazo y condena de toda violencia y vulneración de derechos humanos, exigencia de disolución de ETA y apostar firmemente por la paz y la reconciliación de la sociedad navarra».

Junto a ello, plantean una nueva comisión de investigación sobre la CAN, estudiar el informe que la Cámara de Comptos está elaborando sobre Osasuna, introducir el tercer carril desde Noain a Gasteiz como alternativa al TAV, analizar la posibilidad de impulsar una banca pública, evaluar los sobrecostes de la Autovía del Pirineo, estudiar alternativas para el peaje en la sombra del Canal de Navarra, defender la paralización del recrecimiento de Esa o estudiar los informes sobre el PSIS de Gendulain.