GARA
GINEBRA

La OIT denuncia que 168 millones de niños trabajan en el mundo

El trabajo infantil y la falta de acceso a la educación son dos caras de la misma moneda, advirtió ayer el Nobel de la Paz Kailas Satyarthi con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según datos de la OIT, 168 millones de niños trabajan en todo el mundo, 85 millones de los cuales efectúan trabajos peligrosos.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que 168 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años.

«Estos números son enormes, son gigantescos. Pero detrás de cada número hay un rostro, hay un menor, hay un ser humano. Cada niño importa. Y como activista no puedo dejar de trabajar por todos y cada uno de ellos», manifestó el premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

«Que haya 168 niños que trabajan es inaceptable. Necesitamos voluntad política para evitar esta situación. El trabajo infantil, la falta de educación o de salud es violencia infantil», denunció. Satyarthi emplazó a los consumidores a velar por que los productos adquiridos sean producidos exclusivamente por adultos.

En el informe «Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes», la OIT ligó esta situación «a la pobreza, falta de trabajo decente para los adultos, de protección social y a la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo».

Remarcó que muchos niños trabajadores no van a la escuela. Y advirtió de que «debido a las carencias en educación y cualificaciones adecuadas, los adultos que fueron niños en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades de realizar trabajos mal pagados, encontrarse en situación de inseguridad en el trabajo o de desempleo. Es más probable que sus propios hijos caigan también en una situación de trabajo infantil». «Romper este círculo vicioso resulta un desafío a nivel mundial y para ello la educación desempeña un papel clave», incidió la OIT.

Invertir en políticas públicas

Según datos de la ONU, 58 millones de niños en edad de escolarización primaria y 63 millones de adolescentes en edad de escolarización secundaria están aún sin escolarizar.

Ante esta realidad, la OIT alertó de que «si el problema del trabajo infantil es ignorado o si no se aplica adecuadamente la ley que lo prohíbe, los niños que deberían estar en la escuela seguirán trabajando».

Unicef cifró en un 13% los niños que trabajan en los países en desarrollo. «La peor parte se la lleva el África subsahariana, donde 1 de cada 4 niños realizan trabajos que son peligrosos para ellos. El sudeste asiático también concentra un gran número de niños trabajadores, con un 12% de la población infantil en esta situación», precisó.

«Si continuamos al ritmo actual, en 2020 habrá 100 millones de niños trabajando», alertó. Para evitarlo, urgió a situar «a los niños en el centro de las políticas públicas. Esa es la única forma en la que podemos frenar esta problemática y garantizar los derechos de la infancia».

Niñas esclavas invisibilizadas en África, Asia y América Latina

La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional denunció que «millones de niñas invisibles trabajan en el servicio doméstico en todo el mundo en condiciones de esclavitud, en jornadas interminables, sin acceso a la educación y expuesta a abusos físicos y sexuales». Afirmó que se trata de una práctica habitual en América Latina, África y en el sudeste asiático. Solo en India, el 81% de las trabajadoras domésticas tienen entre cinco y doce años.GARA