Los empresarios de automoción de Gipuzkoa son optimistas este año
La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa, AEGA, cree que el sector ya ha tocado fondo, tras el cierre del 20% de los talleres del territorio en cinco años, y afronta 2015 con «optimismo» ante el incremento de las matriculaciones y el «cambio de tendencia» en el desempleo.
La presidenta y el secretario general de AEGA, María del Carmen Antúnez y Juan María López Osa, respectivamente, analizaron ayer las perspectivas del sector. Antúnez citó entre los «indicadores positivos» que se perciben el aumento de las matriculaciones de todo tipo de vehículos, que alcanzaron entre enero y mayo las 6.887 frente a las 5.848 del año anterior, lo que supone un incremento del 17,77% y el cuarto año de crecimiento consecutivo.
Los datos de desempleo indican, al menos, un cambio de tendencia, aunque habrá que esperar a su evolución al cierre del ejercicio, mientras que la existencia del Plan PIVE 8 anima a los consumidores a renovar sus vehículos, lo que dinamiza el mercado de venta y proporciona también «ingresos para las arcas públicas», señalaron.
Pese a que AEGA cree que lo peor de la crisis parece haber pasado, su presidenta reconoce que existen algunas «inquietudes» como las prácticas de «algunas compañías de seguros», que ponen en riesgo la viabilidad de «numerosos talleres por la reducción del precio por hora establecido o la aplicación unilateral de baremos técnicos para la valoración de siniestros».
En cuanto al cierre de talleres en Gipuzkoa, que han pasado de 780 en 2010 a 620 en 2015, López Osa comentó que las unidades empresariales «nuevas, que tiran precios», son las que tienen generalmente «una volatilidad más alta». No obstante, señaló que en lo que va de año el porcentaje de cierres ya es menor y que parece que se dibuja un escenario en el que hay «menos empresas», pero quizás «algo más fuertes».
Los leves síntomas de recuperación que ya se percibían en 2014 se constatan en 2015, también en la entrada de vehículos en los talleres.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
