PNV y PSE pactan quitar alcaldías a EH Bildu y cogobernar diputaciones
Las dificultades locales que se advertían entre PNV y PSE fueron superadas ayer con una decisión de sus cúpulas. Cerraron un acuerdo global para apoyarse en ayuntamientos, algunos de los cuales arrebatarán a EH Bildu, y gobernar en coalición en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. El pacto ata toda la legislatura al excluir mociones de censura.

El pacto global suscrito en setiembre de 2013 por PNV, PSE y Lakua se extiende ahora a ayuntamientos y diputaciones. La decisión, anunciada a mediodía, tiene una repercusión práctica algo limitada por los resultados del 24M, pero asienta una línea de colaboración cada vez más estable y extensa.
El primer efecto práctico se verá hoy, cuando a tenor de la literalidad del pacto el PNV arrebatará a EH Bildu las alcaldías de Astigarraga y Soraluze (donde la coalición fue la más votada) y el PSE hará otro tanto en Andoain. EH Bildu emitió una nota en este municipio para asegurar que en los contactos con el grupo local del PNV siempre se les ha manifestado que la decisión se tomaría en la localidad.
Precisamente las tensiones aparecidas en algunos puntos han hecho que las cúpulas de los dos partidos actuaran por elevación. El jueves se había anunciado que las negociaciones en Gipuzkoa habían encallado en el conflicto concreto de Andoain, luego se afirmó que también las conversaciones en Bizkaia se posponían al lunes a la espera de lo que pasara hoy, y a mediodía de ayer saltaba la noticia del acuerdo global, que supera aparentemente estas divergencias puntuales.
Se especifica que en los ayuntamientos «cuando la lista más votada sea del PSE o PNV, los concejales del otro partido facilitarán que el candidato de dicha formación sea elegido alcalde, para lo cual el partido menos votado no presentará candidatura, votando a favor o en blanco según sea necesario». Esto obliga por ejemplo a Ernesto Gasco a no competir con Eneko Goia en Donostia (algo que ya estaba claro de antemano).
«Cuando la lista más votada corresponda a otro partido o coalición electoral, los concejales de PNV y PSE apoyarán con su voto a favor al candidato de la lista más votada entre ambos partidos, cuando así lo requiera el mismo», sigue el acuerdo. Sería el caso de los citados Astigarraga, Soraluze o Andoain, aunque todo se aclarará hoy.
Sin mociones de censura
Selladas las alcaldías mutuas, se estipula que el ganador «ofrezca al otro tareas de gobierno o acuerdo de legislatura, a elección del partido receptor de la oferta». Más sorprendente aún resulta el compromiso adicional mutuo de «no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y negociar los presupuestoa anuales al objeto de facilitar su aprobación», dado que en cuatro años pueden producirse todo tipo de casuísticas y avatares.
El pacto garantiza además gobiernos de coalición en las diputaciones, lo que se concretará «de manera territorial». La decisión tiene efecto inmediato en Bizkaia y Gipuzkoa, y se toma pese a que prácticamente se acaba de comenzar a cruzar programas y planteamientos. En Araba la situación es diferente, ya que PNV y PSE no suman mayoría y necesitarían otro socio estable más o bien ir logrando acuerdos puntuales con PP, EH Bildu y/o Podemos.
«Garantizar la estabilidad» es el fin reiterado en el texto.
Eider Mendoza jarri du EAJk Gipuzkoako Batzarren buru
Gipuzkoako Batzar Nagusietan ekin diote legealdi berriari. Eratze ekitaldian, aurreikusten zen bezala eta inolako ustekaberik gabe, Eider Mendoza izendatu dute presidente. Normalean irekitasuna eskatzen duen kargu honetarako perfil gogorra hautatu du EAJk oraingoan, alderdiari oso estuki lotua baita Mendoza, «Bidegi auziaren» inguruan izan duen jarrera oldarkorra adibide argiena delarik (ikerketa batzordean «koldarra» deitu zion Larraitz Ugarte diputatuari eta beste hainbat ika-mika izan ditu EH Bilduren hautagaiekin).
Bere alderdiaren botoak baino ez zituen lortu Eider Mendozak, zehazki, 18, eta horregatik, bigarren bozketan izan zen hautatua. Gainerako 32ak boto zuriak izan ziren. Lehenengo presidenteordea Ernesto Merino EH Bildukoa izango da, eta bigarrena, Julio Astudillo PSEkoa, hauek ere nor bere alderdikideen botoei esker (17 eta 9, hurrenez hurren). Idazkaritzarako, Podemos-Ahal Duguko Jone Cisnerosek 22 boto eskuratu zituen, bere taldekideena zein EH Bildukoena, eta Xabier Ezeizabarrenak 18 (EAJrenak). Hauekin osatua gelditzen da Batzar Nagusietako mahaia. PPk ez du bertan lekurik izango, batzarkide bakarra du-eta.GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
