Arnaitz GORRITI
EMAKUMEEN BIRA

«Kasia» Niewiadoma toca la gloria en Markina

Fue la más fuerte en Lekoitz y sacó un segundo aAshleigh Moolman, igualada a tiempos con ella.Solo Emma Johansson batió a la polaca de 20 años.

Con solo 20 años, Katarzyna Niewiadoma alcanzaba la gloria de llevarse la Emakumeen Bira. La joven polaca no solo mantuvo a raya a sus rivales en la última etapa, sino que en la ascensión final de Lekoitz llegó a descolgar a todas, aunque terminaran por cazarla antes de la cima. Controló a Moolman, Johansson y Guarnier en la bajada gracias a la ayuda de su compañera Van der Breggen, y en el sprint de Markina solo Emma Johansson –que a su triunfo en la Clásica Durango-Durango le sumaba dos triunfos de etapa y la tercera plaza en la general– pudo con ella, mientras que Guarnier y Moolman –segunda– cedían un segundo en la meta.

La escuadra Rabo Liv conocía de la dificultad de los 86 kilómetros de la última etapa, con salida y llegada en Markina, y tres puertos: Gontzegaraigane y Milloi, de tercera, y Lekoitz, de segunda categoría. Se esperaba un fuerte ritmo desde el arranque para desgastar a las compañeras de «Kasia» Niewiadoma –que en la víspera agradecía a sus compañeras vía twitter: «sin vosotras no hubiera llegado viva a la última jornada»–.

Así, Rabo Liv dio rienda suelta a Lucinda Brand, corredora a la que se le unieron‪Schweizer‬ (Bigla), Bitto (Fassa), Tuslaite (Inpa), Taylor (Lotto), Spratt (Orica) y Jong (Boels), rompiendo el pelotón, pero sin que las favoritas se despegasen unas de otras. Anemiek Van Vleuten abrió las hostilidades camino de Lekoitz. En sus rampas, las cuatro mejores de la general y Van der Breggen abrieron brecha, siendo la propia Niewiadoma quien estuvo cerca de irse sola.

La jovencísima polaca no lo logró, ya que fue cazada cerca de coronar Lekoitz, pero sí consiguió controlar a sus rivales, sobre todo a Moolman, y en la recta final, pese al triunfo de Johansson, demostró ser la más fuerte de la Emakumeen Bira.

Eider Merino, la mejor entre las vascas

A casi 16 minutos de «Kasia» Niewiadoma, Eider Merino, del Lointek, vestía el maillot a la mejor corredora vasca que ofrecía GARA. Con diferencia, la corredora de Balmaseda fue la que más cerca estuvo de la cabeza de la prueba, acabando en vigésimo séptima plaza; un resultado digno, pero peor de lo que a ella le hubiera gustado.

«Termino la Bira; creo que mi peor Bira hasta ahora. Esperemos volver a sentir las piernas lo que queda de temporada para volver a ser la Merino de antes», reconocía de forma autocrítica la ciclista vizcaina a través de su cuenta de twitter.

El resto de clasificaciones complementarias fueron para Emma Johansson en la general por puntos, la vencedora de la Emakumeen Bira Katarzyna Niewiadoma se imponía en la montaña, mientras que la lituana del Inpa Sottoli Daiva Tuslaite se hacía con el maillot de metas volantes. Por último, la valenciana del conjunto Lointek Cristina Martínez se llevaba el galardón que la destacaba entre las corredoras promesas. Asimismo, el conjunto Orica se hacía con la general por equipos de una edición destacada por su extrema igualdad. A. G.