CON INTERÉS PERSONAL Y PROFESIONAL
UN GRUPO MÁS REDUCIDO DE LO QUE SUELE SER HABITUAL EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV SE REUNIÓ EN EL PALACIO MIRAMAR DE DONOSTIA. NO ERAN MUCHOS, PERO SÍ CRÍTICOS Y CONSCIENTES DE QUE EL TEMA A TRATAR ERA DE RABIOSA ACTUALIDAD. CADA UNO TIENE EN MENTE UN CASO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA MUY MARCADO.
La sala dedicada al curso que trata sobre la corrupción y que terminará mañana es grande, así que el reducido número de asistentes obligó a reducirla con biombos para evitar que la gente se dispersara y ayudando a crear un ambiente más íntimo. No eran muchos, pero los que estaban tenían especial interés en el tema tratado.
En el caso de Iñigo Uharte, de Iruñea, estaba interesado porque de alguna manera tiene relación con su trabajo. «Soy funcionario de Justicia –explicó–. Me interesa el tema de la corrupción porque está muy de actualidad y los ponentes son interesantes porque son catedráticos de la Universidad», explicó. En julio asistirá a otros tres cursos más.
En su opinión, este curso es especialmente valioso porque no trata el tema solamente desde el punto de vista de la investigación sino que discute las medidas jurídicas que se podrían tomar para impedir este tipo de prácticas en el futuro.
En cuanto a los casos de corrupción sucedidos en el Estado, se queda con la trama Gürtel porque «es el caso más genérico y demuestra cómo un partido político se ha convertido en una mafia del Estado».
Un poco de ética
Gloria Suárez dudaba un momento antes de decidirse por un caso de impacto: «¡Hay tantos que no sé ni cuál elegir! Bueno, el de los ERE de Andalucía me parece bastante escandaloso. Y el caso Bankia, ya ni te cuento. Son los más sonados», estimaba esta estudiante de Económicas que ha venido a pasar unos días a Donostia y ha aprovechado para acudir al curso.
«En la Universidad también tuvimos hace poco unas jornadas sobre corrupción y por eso me animé. Me parece interesante, porque yo creo que para que estas cosas no ocurran habría que educar a la gente desde pequeños, enseñarles un poco de ética», señalaba esta joven, enfatizando especialmente la última palabra.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
