GARA
tokio

Protesta ante el Parlamento japonés contra la reforma militarista de la Constitución

Unos 300 japoneses iniciaron ayer una sentada frente al Parlamento nipón en protesta por las leyes para modificar el rol del Ejército que se están debatiendo en el hemiciclo después de que el Gobierno decidiera reinterpretar la Constitución pacifista del país.

Los congregados contra lo que llaman «legislación bélica» tienen intención de permanecer en el lugar al menos hasta el 24 de junio, fecha en la que acaba el actual periodo de sesiones parlamentarias.

El grupo desplegó pancartas en las que se leía «Estamos completamente en contra de la legislación bélica» y entonó lemas como «No destruyáis el artículo 9», en referencia al epígrafe constitucional por el que Japón rechaza resolver cualquier conflicto por la fuerza.

Las normas que se están debatiendo actualmente en la Cámara Baja están encaminadas a permitir a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a ayudar a tropas aliadas si son atacadas o a participar en operaciones de paz en el extranjero.

Esta legislación ha llegado al Parlamento nipón después de que el Ejecutivo conservador del primer ministro, Shinzo Abe, aprobara el año pasado una reinterpretación del artículo 9 para así permitir este tipo de operaciones de «autodefensa colectiva».

El Ejecutivo nipón quiere tener aprobadas las leyes antes de que concluya el curso político, aunque muchos analistas consideran que lo farragoso del debate obligará a prolongar la actual sesión hasta agosto incluso.

La decisión de presentar esta legislación le está valiendo a Abe importantes críticas pese a haberse impuesto con claridad en los últimos comicios adelantados de diciembre que él mismo convocó.

Según una encuesta publicada el pasado fin de semana por el canal de televisión Nippon TV, el porcentaje de apoyo para Abe alcanzaba el 41,1%, el más bajo desde que se convirtió en primer ministro en 2012.

Además, el 62,5% de los encuestados dijo estar en contra de las leyes belicistas que su Gobierno busca aprobar en el Parlamento.