El Bilbao Athletic se impulsa con goles y sensaciones
El filial rojiblanco, que solo sufrió en algunas fases del segundo tiempo, fue superior e incluso pudo obtener una renta mayor.

BILBAO ATHLETIC 2
CÁDIZ 0
Al Bilbao Athletic ya solo le queda el último esfuerzo. Que se prevé considerable. Pero un poquito menos, después de que saldara el primer asalto ante el Cádiz con una excelente imagen y un buen resultado.
El impulso es doble para los rojiblancos, que despidieron el curso en un abarrotado San Mamés con un esperanzador marcador, realmente lo más importante, y además lo hicieron ofreciendo una clara imagen de superioridad. Que tampoco viene mal, siempre y cuando se eviten los excesos de confianza, para encarar un encuentro como el del Carranza con la moral en estado óptimo. No es el caso de los andaluces, que difícilmente se dejarán engañar por el espejismo de los últimos minutos, en los que incluso pudieron marcar. Se marcharon cabizbajos, conscientes de que una renta más holgada de su rival habría hecho más justicia a lo visto y de que tendrán que hacerlo bastante, mucho, mejor para conseguir su objetivo.
Y es que durante muchos momentos el equipo del Cuco Ziganda dio la sensación de hacer lo que le daba la gana. Sobre todo en el primer tiempo, en el que, tras unos escasos minutos de tanteo, le metieron a la tarde una marcha que su rival fue incapaz de seguir. Los balones subían por ambas bandas sin que los futbolistas andaluces pudieran evitarlo y no tardaron demasiado en encontrar rematador. En singular, porque Gorka Santamaría se adueñó ayer del área y de los goles. El primero llegaba a los veinte minutos, con un córner botado hacia atrás para la dura volea de Lekue, que rechazó en corto Aulestia y que Santamaría, atento, envió al fondo de la red. Repetía apenas cuatro minutos después, tras una buena acción de Seguín desde la izquierda que el delantero vizcaino, en un doble intento, convirtió en el 2-0.
Los goles solo sirvieron para reforzar la dinámica que ya traía el partido –tanto que Claudio Barragán hizo su primer cambio a la media hora de partido–, con el Cádiz desaparecido y los cachorros jugando a placer. Solo en los minutos previos al descanso se relajaron mínimamente, aunque no tanto como para permitir la reacción visitante.
También se hizo esperar en la segunda. Porque durante muchos minutos, el filial rojiblanco siguió subiendo con descaro. Las carreras por banda acababan siempre en córner, falta o remate, ante un Cádiz tan flojo en defensa como en ataque.
Solo en la recta final, cuando se enredó un tanto el partido y los locales empezaron a acusar el cansancio, metieron miedo los andaluces, más presentes en el área local, que habían tenido abandonada hasta entonces. Pero Remiro se lució en su opción más clara, un remate de Migue García, contribuyendo a la fiesta que vivió San Mamés y que los rojiblancos esperan prolongar el próximo domingo (12.00).
Cinco supervivientes buscan el bronce
De los ocho equipos vascos que comenzaron la carrera en busca de la Segunda B, la Peña Sport lo consiguió a la primera, imponiéndose en la eliminatoria de campeones, mientras Cultural de Durango y San Juan han protagonizado la cruz, quedándose por el camino. Los cinco supervivientes, inician hoy la última etapa de su asalto a la categoría de bronce.
No todos podrán conseguirlo porque hay duelo fratricida. El que enfrenta a Osasuna Promesas, tras su brillante eliminatoria previa, y Gernika, que logró la clasificación en un emocionantísimo choque, en el Sadar (12.00).
También les toca viajar a los otros dos equipos vizcainos. El Portugalete visita al Cayón cántabro (18.00), mientras el Arenas se desplaza a La Rioja para enfrentarse a la SD Logroñés (19.00). El Izarra, por el contrario, recibe al Numancia B (18.00).
A lo que suceda estará muy atento el Getxo, que ascenderá a Tercera si sube alguno de los clubes vizcainos. A.U.L.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
