I. IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pide proporcionalidad e independencia en el TVCP

EH Bildu presentó ayer una proposición de ley para que los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se elijan de forma proporcional a la representación en el Parlamento y que no puedan entrar quienes en los dos años anteriores han sido cargos políticos.

El Parlamento tiene que elegir mañana a los siete nuevos miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y hay un doble motivo de discordia. El primero es que uno de los candidatos propuestos por el PNV es el todavía diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao. Todo el resto de partidos consideran que pasar de un cargo ejecutivo a uno fiscalizador de forma directa es algo que «chirría». El término es del PSE que, sin embargo, votará a su favor por el acuerdo de reparto de cargos que firmó con los jeltzales a primeros de 2013. Y este es el segundo punto de discordia, que la segunda fuerza parlamentaria puede quedar relegada en la composición del TVCP.

EH Bildu presentó ayer una proposición de ley con el objetivo de solventar ambos problemas. Por un lado propone que la elección de miembros del TVCP se haga de forma proporcional a la representación parlamentaria de cada grupo proponente. Por otro lado, establece que no podrán ser nombrados quienes en los dos años anteriores hayan ostentado cargos públicos.

El PP también ha presentado una propuesta que va en el mismo sentido de evitar que puedan volver a darse casos como el de la propuesta de José Luis Bilbao que, además, todo indica que acabará presidiendo el TVCP.

Según el pacto PNV-PSE, los siete cargos del TVCP se repartirán 3 para el PNV, 2 para el PSE, 1 para EH Bildu y 1 para el PP, siempre y cuando los jeltzales no pretendan castigar a algún grupo por su oposición al nombramiento de José Luis Bilbao.

El Gobierno de Lakua, según afirmó ayer su portavoz, Josu Erkoreka, es favorable a introducir cambios en la ley del TVCP, pero después ya de que este recambio se haga conforme a la actual normativa.

Examen de idoneidad

Antes de que el pleno realice mañana la elección de los nuevos componentes del TVCP, la Comisión de Incompatibilidades debe realizar un informe sobre su elegibilidad. En este caso, a instancias del PP, ese informe deberá ser más completo y detallar si en el caso de José Luis Bilbao se cumplen las condiciones legales establecidas.

El hecho de que cuando mañana sea elegido siga siendo diputado general en funciones de Bizkaia, además de miembro de algunas sociedades públicas, parece que se solucionaría con el hecho de que ya no ocupe esos cargos cuando acceda a su puesto en el TVCP, aunque hay fuentes que no ven tan claro que ya pueda ser elegible.

Pero lo que deberá establecerse en el informe es si los puestos de gobierno que ha ocupado hasta la fecha José Luis Bilbao sirven para acreditar los «diez años de experiencia profesional» que la ley exige en el «ámbito funcional» del TVCP, que es «la función fiscalizadora» y el «enjuiciamiento de la responsabilidad contable».