Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El club responderá al Elche con su propio recurso ante el TAD

Después de que el club alicantino interpusiera ayer su recurso, el club azulgrana tiene un plazo de diez días para hacer lo mismo.

Tras personarse como parte en el expediente abierto por la Liga de Fútbol Profesional al Elche, que se saldó con el descenso del club alicantino, el Eibar da un paso más. Ya no se limitará a seguir de cerca el proceso, ahora en otras instancias, sino que, según explicó ayer Álex Aranzabal, presentará un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) una vez que el Elche interponga el suyo.

Cosa que sucedió ayer. La entidad presidida por Juan Anguix, con el certificado positivo de Hacienda en su mano desde la víspera, apuró hasta el último día de plazo para presentar su recurso al TAD. Junto al documento, el Elche recurre al argumentario que viene manejando desde que el Juez único de la LFP le enviara a Segunda y que pasa por tres puntos principales, la desproporcionalidad del castigo, la responsabilidad de unos dirigentes que ya han abandonado su cargo y el plan de viabilidad que maneja el actual Consejo de Administración.

Todo ello, claro está, llega fuera de plazo, pese a que la entidad ha contado con dos prórrogas, en total más de cinco meses, para hacer frente a sus obligaciones con Hacienda. Algo que, forzosamente, jugará en su contra en el TAD, que en el plazo de unas dos semanas podría concederle la suspensión cautelar de la sanción, antes de entrar a juzgar su caso en mayor profundidad. Para entonces, el Eibar habrá interpuesto su propio recurso ante el tribunal.

«Tras su recurso, plantearemos el nuestro porque tenemos ese derecho y porque creemos que tenemos razón –explica Álex Aranzabal–. Tenemos unos diez días a partir de la interposición del recurso por parte del Elche». En realidad, los armeros llevan ya un tiempo trabajando en el mismo «con nuestros abogados pero para que sea apropiado, tenemos que estudiar también cuáles son sus argumentos. Cuando sepamos lo que dicen, responderemos nosotros», insistió.

Se mostró tranquilo, en cualquier caso, recordando que «la sentencia del Juez único de la LFP es muy clara, habla de una reincidencia, de que los plazos ya fueron prorrogados, se les han aplicado ya atenuantes por los cambios en el Consejo de aministración...». Y, sobre todo, se trata de una sentencia «ejecutiva», por lo que el Eibar es ahora mismo equipo de Primera. Además, las declaraciones que realizó el fin de semana pasado al respecto Javier Tebas, que aseguró que el tema está «cerrado» para la Liga, por lo que «solo un tribunal y un organismo exteriores pueden hacer cambiar la opinión» de este organismo, también suponen un espaldarazo. Más aún teniendo en cuenta que si el TAD corrobora la opinión del Juez único de la Liga, al Elche solo le quedaría la opción de acudir a la justicia ordinaria, donde puede encontrar mayores problemas aún para recuperar la categoría. «Nuestros abogados nos dicen que es muy improbable que eso suceda», aseguró Aranzabal, en referencia a que un juzgado de lo mercantil pueda fallar a favor de la entidad alicantina. «Estamos hablando de un club de fútbol, que escapa un poco de la gestión pura de lo mercantil, y habiendo una sentencia de un juez específico, nuestros servicios jurídicos nos dicen que es muy improbable que eso suceda».

Incluso el concurso de acreedores al que va a acogerse el Elche, una maniobra que fue recibida con preocupación por parte armera, se ve ahora bajo otro prisma, bastante más halagüeño. «Después de haberlo sopesado –explicó el presidente eibarrés–, entendemos que complica aún más la situación del Elche porque el club pierde el control sobre sus pagos y pasa a ser un administrador concursal el que toma las decisiones. Y teniendo en cuenta que hay cantidades muy grandes por liquidar, lo complica aún más». Sobre todo porque la entidad alicantina debe sofocar muchos fuegos. Además del pago a Hacienda –se ha pagado una parte pero solo avalado otra–, debe solventar también la deuda con la plantilla, de más de seis millones, antes del 31 de julio. En caso contrario, podría caer hasta Segunda B.

Por todo ello, el Eibar sigue planificando el próximo curso «como equipo de Primera», categoría en la que se inscribirá el próximo 1 de julio, aunque la Liga no confirmará las inscripciones hasta el 31 del mismo mes.

Algo más que un partido para el 75º aniversario

El Eibar presentó ayer el partido que le enfrentará el 18 de julio al Celtic de Glasgow, dentro de las celebraciones por su 75º aniversario. Un partido que en el club esperan que vaya más allá. «Queremos que todo el día sea muy especial, para los aficionados y para todos los eibarreses», enfatizó el responsable de la Fundación Ipurua Jon Arregi.

Por ello, los actos se desarrollarán a lo largo de todo el día, con recibimiento en el Ayuntamiento a la expedición escocesa, actuaciones de gaiteros y trikitilaris, exhibición de herri kirolak... Y, en los prolegómenos del encuentro, ya en el estadio, un acto especialmente llamativo con la presencia de una compañía de soldados de época y un cañón del siglo XIX. Además, el Eibar estrenará en ese encuentro la equipación del 75º aniversario, que los aficionados podrán adquirir también a partir de ese mismo día.

El club quiso agradecer especialmente la colaboración de las peñas del Eibar, especialmente de Eskozia la Brava, cuya vinculación con los aficionados del Celtic es bien conocida. De hecho, su presidente Joseba Combarro, ya ha mantenido contactos con diferentes representantes, según los cuales hasta medio millar de seguidores verdiblancos podrían llegar a Eibar. Otra cosa es que consigan entrada. Porque los socios tendrán preferencia –pueden adquirirlas desde el viernes–, aunque tendrán que pagar 20 euros. Serán 30 para los accionistas y 40 para el resto. A.U.L.