Informes de la Policía Municipal de Bilbo etiquetan por razón ideológica
Informes de la Policía Municipal de Bilbo, tanto de atestados como de otro tipo, recogen comentarios en los que sus autores señalan la adscripción ideológica de personas, colectivos o establecimientos afectados por diligencias o inspecciones practicadas por sus agentes.
Son latiguillos que acompañaban a informes de agentes de la Policía Municipal de Bilbo, en algunas ocasiones de inspecciones y en otros de documentos reclamados por otras áreas del Consistorio para sustentar decisiones en materias urbanísticas o de otra índole. No se tiene la certeza de que se trate de una práctica generalizada, aunque los casos detectados han alarmado a algunas de las personas, colectivos o establecimientos a los que se refieren.
En 2012, vecinos de Bilbao la Vieja mostraron su sorpresa porque en un estudio para analizar la idoneidad o no de alargar el horario de las fiestas de los barrios de la villa, se hiciera mención a que los establecimientos hosteleros de la plaza de ese centro histórico de la capital vizcaina eran frecuentados por clientela «borroka».
En abril pasado, en concreto el jueves día 30, una patrulla acudió a las 23.30 a un bar de Errekalde ante las llamadas de vecinos que se quejaban de que no se respetaba el horario de cierre y la música sonaba a un volumen alto. El informe de los agentes corroboró el «alboroto», añadiendo sobre el presunto incumplimiento de la normativa que «con este establecimiento existe una problemática reseñable, ya que es uno de los impulsores de la plataforma Aldapa Bizirik que realiza protestas ruidosas y con gente del ámbito de la izquierda radical».
Al tener conocimiento de estos casos, el concejal de EH Bildu Lander Etxebarria ha presentado una pregunta al delegado de Seguridad Ciudadana, el jeltzale Tomás del Hierro, para que la responda en el pleno. Se interesa el edil soberanista sobre si existe alguna directriz para que los policías municipales reseñen en informes, diligencias o archivos la supuesta ideología o las actividades políticas o vecinales de las personas, colectivos o establecimientos supuestamente implicados en denuncias por infracción de ordenanzas.
Si no es así, Etxebarria interpela al Gobierno municipal si aprueba o no que los agentes citen la supuesta adscripción ideológica de los implicados. Además, la coalición se interesa por saber si el equipo de Juan Mari Aburto va a adoptar medidas para evitar esos comentarios.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
