Los kurdos arrebatan al ISIS una villa camino de la ciudad siria de Raqqa
El Estado Islámico (ISIS) sufrió un nuevo revés ayer ante los kurdos, que tomaron Ain Isa, localidad situada en una carretera estratégica del norte de Siria. «Raqqa está lejos y bien defendida. Tomarla necesita fuerzas y armas importantes», aseguró una fuente militar kurda.

Las fuerzas kurdas, con apoyo de combatientes árabes, «tomaron Ain Isa tras intensos combates», dijo Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). «Los yihadistas se retiraron al este de la ciudad y hacia el norte de Raqqa pero pusieron minas en Ain Isa», añadió. Raqqa es la capital del califato proclamado por el ISIS.
El lunes, los kurdos tomaron un campo militar cercano, situado a 56 kilómetros de Raqqa. «Controlamos totalmente el campo de la Brigada 93 y estamos intentado retirar los explosivos», dijo ayer un portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), Redur Jalil.
Tanto Ain Isa como el campo militar están situados en una ruta estratégica para los kurdos y para los yihadistas, porque permite a ambos acceder a los territorios que controlan en las provincias de Alepo y Hasake, situadas al oeste y al este de Raqqa, respectivamente.
«Ahora, hasta el límite de la ciudad de Raqqa, las líneas de defensa del ISIS son frágiles porque no hay fortificaciones en este sector, que es llano», según Abdel Rahman.
El portavoz de las YPG cree que las relaciones de los kurdos con la coalición liderada por EEUU «son excelentes». Jalil no quiso decir cuál será su próximo objetivo pero aseguró que Raqqa no está en su agenda a corto plazo: «Está lejos y bien defendida. Tomarla necesita fuerzas y armas importantes».
Avance del régimen
El Ejército sirio ha ganado terreno en el noroeste de Palmira. Según el OSDH, el régimen también ha avanzado en el oeste de Palmira. En dicha región los yihadistas destruyeron en los últimos días dos antiguos mausoleos islámicos. El director de Antigüedades sirias Maamun Abdel Karim informó de que ambos mausoleos eran edificaciones modernas, aunque los restos que contenían eran antiguos: «La parte arqueológica de Palmira está intacta, aunque el grupo terrorista colocó allí explosivos en los últimos días».
Un ataque con barril bomba contra una mezquita en la ciudad de Alepo mató a al menos diez civiles. Varios helicópteros lanzaron el trágico ataque.
Drusos del Golán matan a un rebelde herido
Un rebelde sirio falleció el lunes después de que civiles drusos atacaran una ambulancia israelí que le trasladaba junto a otro miliciano, incidente en el que resultaron heridos dos soldados israelíes. El incidente, en el que participaron 150 manifestantes drusos, ha sido el segundo de este tipo en 24 horas. Los drusos lanzaron piedras contra los vehículos que trasladaban a rebeldes heridos en los combates al otro lado de la frontera, en los Altos del Golán. La ambulancia se dirigía a Kiryat Shmona cuando fue interceptada cerca de Majdal Shams. Canales de televisión vinculados al régimen sirio describen a los manifestantes drusos como «heroicos compatriotas». La agencia estatal SANA identifica a los rebeldes como miembros del Frente al Nusra, rama en Siria de Al Qaeda. El líder espiritual de la comunidad drusa en Israel, Moafaq Tarif, ha condenado el incidente. Además, miembros de la comunidad drusa acusan al Ejército israelí de no aprender del incidente previo y de permitir que las ambulancias atraviesen sus localidades sin aplicar medidas de seguridad.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
