GARA
BARAKALDO

EH Bildu pide la apertura urgente de un comedor para niños en Barakaldo

EH Bildu de Barakaldo alertó ayer, el primer día de vacaciones de los centros escolares, de que la situación de crisis que está padeciendo el municipio se va a traducir en un buen número de niñas y niños que no van a ver satisfecho su derecho a una alimentación adecuada en los meses de verano.

La coalición abertzale ya mostró preocupación ante esta situación al finalizar el curso pasado y, para evitarla, planteó una propuesta para que el Ayuntamiento pusiera en marcha un recurso de alimentación infantil para que todos los pequeños del pueblo vean cubierto este derecho. La proposición fue aprobada, pero el anterior gobierno municipal no puso en marcha este recurso.

Comedor socio-educativo

Después de que el 13 de junio se constituyera la nueva corporación, EH Bildu trasladó de manera informal al PNV la necesidad de habilitar un servicio que garantice que todos los menores accedan a la alimentación, recibiendo como única respuesta que necesitaban tiempo.

Pero la coalición considera que es el tiempo lo que obra en contra, porque muchos pequeños y pequeñas ya no disponen de comedor escolar. Han trasladado al concejal de Acción Social la necesidad de habilitar este servicio de manera inmediata.

Añade que este servicio no debe limitarse a un comedor al que niñas y niños puedan acudir a comer, sino que tiene que adquirir carácter socio-educativo. Así, «se evitaría la estigmatización de los posibles usuarios o el retraimiento a acudir por parte de los usuarios por este mismo motivo».

Albergue permanente

El grupo municipal aclara que no se necesita invertir en infraestructura, ya que se podrían utilizar los recursos de los centros escolares. «Únicamente sería necesario contar con monitores».

Teniendo en cuenta la apretura de tiempo este año, la coalición soberanista va a presentar una moción al Pleno municipal, solicitando la creación de un grupo que empiece a trabajar en setiembre, para que en junio de 2016 esté en marcha el servicio. «Es una emergencia, al igual que la apertura de un albergue permanente para personas sin hogar que evite que muchos barakaldeses se vean obligados a dormir en la calle».