GARA
ARRIGORRIAGA

El alcalde de Arrigorriaga se sube el sueldo un 44% entre gritos de «ladrón»

PNV y PSE unieron ayer sus votos en el primer pleno de la legislatura para aprobar una subida del 44% en el sueldo del alcalde, el jeltzale Asier Albizua, que percibirá una retribución de 65.509 euros brutos anuales. Los vecinos han mostrado su malestar ante esta decisión.

El primer pleno de la legislatura comenzó en Arrigorriaga con una gran atención mediática y protestas de los vecinos debido a la decisión del alcalde, Asier Albizua, de subirse el sueldo un 44%, hasta los 65.509 euros brutos anuales. La decisión contó con los votos favorables de los siete ediles de la formación jeltzale y de los dos del PSE.

Con este incremento, al que se han opuesto los grupos EH Bildu y Arrigorriaga Gara, el salario del alcalde de esta localidad de algo más de 12.000 habitantes, ha pasado de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a 65.509 euros, cantidades que no incluyen las partidas para el pago de la seguridad social.

Numerosos vecinos acudieron al pleno para expresar su malestar y mostraron carteles contra la subida en las retribuciones del primer edil. Cuando la medida resultó aprobada, respondieron con expresiones como «ladrón» y «sinvergüenza», dirigidas al alcalde y a los representantes de las formaciones que han apoyado la subida.

Los baremos de Eudel

Antes del pleno, y ante las críticas que la anunciada medida ya había suscitado entre los vecinos y se habían difundido en las redes sociales, el PNV había emitido un comunicado defendiendo la decisión. Argumenta la formación jeltzale que el Código de Conducta y Buen Gobierno de Eudel recoge que los «alcaldes o alcaldesas de ayuntamientos de más de 10.000 y hasta 20.000 habitantes» deberán tener una «retribución equivalente a la de una Dirección del Gobierno vasco», fijada en 67.087 euros brutos anuales.

El argumento no ha colado para los grupos de la oposición, EH Bildu y Arrigorriaga Gara, muy críticos con el incremento y quienes censuraron ayer que se lleve a cabo en un contexto de crisis y paro y gracias al visto bueno del PSE, cuya portavoz, Maite Barahona, se opuso hace cuatro años a cualquier incremento retributivo. También lamentaron que la subida entrañe la reducción de otras partidas municipales, que podrían ser utilizadas para favorecer a los vecinos que más sufren la crisis.

Ante las críticas recibidas por los grupos de la oposición, la portavoz del PSE no entró a valorar la conveniencia de esta subida y justificó el pacto de gobierno con el PNV, y el consi- guiente incremento salarial, en el hecho de que el acuerdo trate de garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas.