GARA
washington

El Supremo avala los subsidios a los seguros médicos del «Obamacare»

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio ayer un espaldarazo a la reforma sanitaria promulgada por el presidente, Barack Obama, y rechazada de plano por los republicanos, al dictaminar que los subsidios para pagar los seguros médicos a nivel federal son legales.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó ayer que han de mantenerse los subsidios otorgados para pagar los seguros médicos a nivel federal bajo la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, lo que supone una gran victoria para su Administración. Los jueces respaldaron el sistema de ayudas a las pólizas de salud con seis votos a favor y tres en contra, después de años de batallas entre el Gobierno de Obama y la oposición republicana, que quiere acabar con su implementación y ha hecho de esta cuestión uno de los principales blancos de sus críticas a Obama.

6,4 millones de estadounidenses de bajos y medios ingresos que han obtenido su seguro de salud a través del mercado federal dependen de los subsidios, con una reducción de los costes del 72% de media, unos 270 dólares de ahorro al mes.

De esta forma, el tribunal declaró legales los subsidios del Gobierno federal para poder comprar un seguro médico privado en al menos 34 estados con parlamentos o gobiernos bajo el poder republicano, que no tienen mercados estatales. Solo 16 estados, hasta ahora, tienen sus propios sistemas de ayudas a los seguros en funcionamiento.

De haber sido otra la decisión de los jueces, la reforma sanitaria de Obama –apodada «Obamacare» por sus detractores– hubiera sufrido un gran revés, ya que el número de adscritos al sistema se hubiera desplomado.

Los opositores a la ley afirman que su redacción actual apunta que los subsidios solo pueden ser adquiridos a través de «un cambio fijado por el Estado» donde viven los asegurados. Si el Supremo hubiera respaldado esta argumentación, los ciudadanos que hubieran adquirido sus seguros en el mercado federal, que son la gran mayoría de los asegurados por la ley de salud, habrían perdido los subsidios.

Obama celebró que su reforma sanitaria «está aquí para quedarse». «Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses».

«Cinco años después, el ‘Obamacare’ ya no es fútbol político, esto es la sanidad de EEUU, hay mucha gente beneficiada por la ley, incluso muchos que no lo saben», defendió el presidente estadounidense.

Apoyo republicano para negociar el TPP

Barack Obama consiguió otra victoria política, esta vez apoyado en los republicanos al conseguir la aprobación en el Senado de EEUU –por 60 votos a favor y 38 en contra–- del proyecto de ley «Fast Track» para la aprobación de grandes acuerdos comerciales internacionales. Se trata de una ley clave para sellar, entre otros, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), ya que permitiría al presidente estadounidense acelerar el proceso sin intervención del Congreso. Y abre el modelo a futuros acuerdos, como el TTIP. Esa autorización impedirá que el Congreso pueda cambiar el texto negociado y, solo podrá aprobarlo o rechazarlo, pero no alterar el documento. El TPP, uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y rebajando las regulaciones ambientales y sociales para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.GARA