Forzado a replegarse a Raqa, el EI contraataca en Kobane y Hasaka
Después de más de una semana forzado a replegarse casi hasta su feudo de la ciudad de Raqa, en Siria, por el avance de las fuerzas kurdas, el Estado Islámico contraatacó ayer en Kobane, la ciudad kurda de donde fue expulsado en enero y donde comenzaron sus reveses, en un intento de desviar a los kurdos del frente de Raqa. También lanzó una ofensiva en Hasaka, donde arrebató dos barrios a las fuerzas del Gobierno de Bashar al-Assad.

El Estado Islámico (EI) lanzó ayer un ataque sorpresa para retomar la iniciativa en la ciudad kurda de Kobane, en donde en enero fue expulsado y sufrió el peor revés desde expansión en Siria. Desde entonces, las fuerzas kurdas han avanzado en los tres cantones de población kurda en Siria (Rojava) haciendo retroceder al EI hasta los alrededores de su feudo de Raqa.
A la vez, los yihadistas lanzaron una ofensiva en Hasaka, en el noreste, apoderándose por primera vez de dos barrios de estas capital de provincia, cuyo control está repartido entre las fuerzas kurdas y el Ejército de Bashar al Assad.
En Kobane los yihadistas consiguieron entrar en cinco vehículos engañando a los combatientes kurdos con uniformes y banderas del Ejército Libre Sirio.
El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba a primera hora de la mañana, al que siguieron al menos otros dos, tras lo que se sucedieron los combates. Al menos 35 personas murieron.
Los yihadistas ejecutaron además a 23 kurdos, incluidos mujeres y niños, en un pueblo de los alrededores.
Según Idris Nasan, líder kurdo de Kobane, el EI busca hacer huir a los kurdos. Para el activista Arin Shekhmos, el ataque es «una venganza por parte del EI después de sus reveses en varios frentes ante las fuerzas kurdas y sus aliados rebeldes».
Ataque en Hasaka
Hace más de una semana que los yihadistas se ven forzados a retirarse tras la pérdida de la ciudad de Gire Spi (Tel Abyad) y de la base Brigada 93, también en la frontera con Turquía pero en otro de los cantones kurdos, y se han tenido que replegar casi hasta su feudo de Raqa. Al este, en Hasaka, capital de la provincia del mismo nombre, los yihadistas también contraatacaron, pero en este caso frente a las fuerzas del Gobierno de Damasco, que perdieron dos barrios que controlaban.
Al menos 20 yihadistas y 30 miembros del Ejército murieron en estos combates, que comenzaron con un atentado kamikaze contra un puesto de control prorégimen. El EI ya intentó sin éxito entrar en la ciudad el pasado 30 de mayo.
Para Charles Lister, experto del Brooking Doha Centre, los ataques inesperados y espectaculares en Kobane y Hasaka son «operaciones de distracción» que intentan desviar a los kurdos del frente de Raqa.
La coalición islamista lanza el asalto a la ciudad de Deraa
Rebeldes de distintas facciones iniciaron ayer una ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Deraa, «cuna de la revolución» y la más importante del sur de Siria. El portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, dijo a Efe que su grupo, vinculado al Ejército Libre Sirio, y otras organizaciones armadas comenzaron al amanecer el ataque con el fin de arrebatar a las fuerzas de Damasco el control de los barrios que quedan en sus manos, al noroeste de la localidad, y alentados por «los avances recientes que hemos hecho que nos permiten cortar la carretera que une Deraa con Damasco y evitar que lleguen refuerzos para el régimen» desde la capital. Los choques enfrentan a efectivos gubernamentales con más de 50 grupos, entre los que figura el Frente al Nosra (Al Qaeda). Los insurgentes lanzaron artillería pesada, mientras helicópteros del Ejército arrojaron más de 60 barriles de explosivos contra varias áreas. Un proyectil de mortero alcanzó la localidad de Ramtha, en Jordania, y mató a un civil e hirió a otros cuatro. GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
