LAB acudirá a la cita de Confebask para denunciar «la precariedad y el paro»
La patronal ha convocado a los sindicatos a una reunión el 3 de julio a la que LAB acudirá, «dentro y a las puertas de Confebask», para advertir que «no ayudará a importar el pacto de negociación colectiva de Madrid» porque «Euskal Herria debe mirar a Europa».

El pasado 11 de mayo las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT llegaban en Madrid a un acuerdo que contempla subidas salariales que fijan como tope máximo el 1% en 2015 y el 1,5% en 2016. A los pocos días de la firma, el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, defendió trasladar el acuerdo estatal sobre negociación colectiva a la CAV, con críticas de la mayoría sindical, por lo que ha convocado a las centrales a una mesa de negociación para el 3 de julio.
Ante esta «invitación», LAB anunció ayer que acudirá a la cita, «tanto dentro como a las puertas de Confebask», pero para denunciar la «precariedad y el paro» y advertir a la patronal que no ayudará a «importar el pacto de negociación colectiva».
En una rueda de prensa en Donostia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada por la responsable de Acción Sindical, Garbiñe Aranburu, advirtió que su sindicato denunciará que se pretenda implementar «ese modelo laboral aquí» puesto que «Euskal Herria debe mirar a Europa» a la hora de «fijar referencias para reestructurar, reorganizar y transformar una realidad de un mercado laboral que genera paro, precariedad y pobreza», indicó.
Etxaide aseguró que su sindicato adoptará decisiones «en función de su valor para erradicar el paro y la precariedad», puesto que el nivel actual de esta «es insostenible», partiendo desde «la precariedad más dura, el paro, y siguiendo con la institucionalización de la misma a través de contratos parciales».
También señaló que LAB «seguirá creyendo en la negociación colectiva», ya que es «determinante para abordar instrumentos para la mejora del mercado laboral», y enumeró los pasos que LAB defiende para «desbloquear la negociación colectiva». Estos pasan por el «respeto a la mayoría», por lograr «cláusulas de blindaje» en los acuerdos respecto a la reforma laboral, y por adoptar compromisos en medidas que permitan «acotar la precariedad laboral y recuperar capacidad adquisitiva». Señaló que convocarán «todas las mesas de negociación sectorial» porque «ahí es donde hay que negociar», defendió.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
