Joseba ITURRIA
CICLismo

Lourdes Oyarbide desafía a su referente Leire Olaberria

Desea suceder en el palmarés de la crono del campeonato estatal a su maestra, a la que venció en el vasco.

Lourdes Oyarbide afronta hoy la crono de los campeonatos estatales que se disputan en Cáceres con el objetivo de lograr la victoria y suceder en el palmarés a Leire Olaberria, que tiene 17 años más y ha sido su referente y su maestra en el Bizkaia.

Las dos triunfaron el pasado domingo en la última prueba de la Copa España, que ganó la guipuzcoana mientras la alavesa logró el triunfo en la general en la categoría sub’23. El mes de junio puede ser inolvidable para Lourdes Oyarbide porque el primer domingo ya ganó el Campeonato vasco contrarreloj por delante de Irene Usabiaga y Olaberria, a la que sacó 14 segundos. Esa referencia la ayuda para la crono de 26 kilómetros a las 11:00.

«Lo del Campeonato de Euskadi me hace pensar que todo es posible. Solo ganar en categoría sub’23 está complicado porque hay corredoras a las que se les da bien la crono, pero hay que mirar adelante y poder entrar en el podio élite sería genial. Si no, a conformarse con ganar a las sub'23», decía a GARA Lourdes Oyarbide ayer tras ver un recorrido que le pareció más duro de lo que parecía, más si aprieta el calor y aparece el viento.

Olaberria defiende el título

Leire Olaberria partirá como una de sus rivales: «Este año no se está centrando mucho en la carretera porque está preparando los Juegos, pero de las tres carreras que ha disputado ha ganado dos. Está fuerte y además sabe correr. Aunque va sin equipo, lee muy bien la carrera y nadie se le impone en el sprint».

Cuando habla de Leire, Lourdes solo tiene palabras de elogio: «Siempre ha sido una referencia y la tengo en un pedestal. Tuve la suerte de estar con ella en el equipo el año pasado para aprender. Le ves detalles y te da consejos que ayudan mucho. Me impresionó la profesionalidad, lo bien que hace las cosas. Hay pocas ciclistas que tengan la suerte de vivir de esto y lo hagan tan bien. Objetivo que tiene, objetivo que cumple».

Considera a Leire Olaberria, Gloria Rodríguez, Mar Bonin, Irene Usabiaga y Alba Teruel como sus rivales para una crono en la que busca asegurarse una plaza en su objetivo del año, los Europeos de agosto en Estonia.

Hace un balance muy positivo de la temporada. Destaca el auge del ciclismo femenino –«este año solo he tenido tres carreras con los juniors»–, y está satisfecha por la regularidad que le ha permitido ganar –«todo gracias a mi equipo»– la Copa de España y mantener el liderato del Euskaldun hasta el domingo. Ve difícil recuperarlo porque coincide con una vuelta en Chequia.

Antes de la crono femenina se disputará a las 10:00 la sub’23, también sobre 26 kilómetros, con la presencia de Ander Alonso, Aitor Olaziregi, Mikel Aristi, Xabier San Sebastián, Miguel Indurain y Josu Zabala. En la prueba élite están inscritos Peio Goikoetxea e Illart Zuazubiskar.

Castroviejo busca su segundo título

Jonathan Castroviejo, ganador del título en 2013 y podio en las últimas cuatro ediciones, parte junto a Luis León Sánchez como uno de los principales favoritos para la crono élite pro que se disputará sobre 45,5 kilómetros a partir de las 18:00.

El getxotarra se encuentra en un gran momento de forma de cara al Tour, como demostró al acabar decimoséptimo en la Dauphiné a pesar de su gran dureza. La duda radica en saber si ha perdido algo en la crono para superar mejor la montaña. En su última crono individual fue séptimo en Romandía sobre 17,3 kilómetros.

Luis León Sánchez ha ganado el título en cinco ediciones y llega a Cáceres tras conseguir el bronce contrarreloj y el oro en línea en los últimos Juegos Europeos de Baku del pasado fin de semana. Junto a los dos favoritos participarán los Movistar Imanol Erviti y Gorka Izagirre, los Murias Aritz Bagues y Jon Ander Insausti, Víctor de la Parte (Vorarlberg) e Igor Merino (Burgos). Joseba ITURRIA