GARA
IRUÑEA

Veto a las imprentas navarras que no cumplan el convenio

Colectivos populares de Iruñea, como el sindicato LAB, varias comisiones de fiestas o la Federación de Peñas, anunciaron ayer que no realizarán trabajos de imprenta en empresas que no mantengan las condiciones laborales del convenio de Artes Gráficas de Nafarroa.

Se trata de una medida de solidaridad con los trabajadores que defienden mantener un convenio provincial propio y que desde finales de 2013, en que este decayó, han intentado impedir que la AEGRAN acabe aplicando el Convenio Estatal.

Los sindicatos denunciaron estos hechos en los juzgados, donde estaba previsto un juicio para mayo pero que la juez suspendió e instó a la patronal a decidir si retoma o la negociación: «Si se retoma habrá que acordar un calendario de reuniones y, si no se retoma, la fecha del juicio queda fijada para el 18 de setiembre». Recordaron que el Parlamento ha aprobado una declaración institucional y una moción para que las Administraciones Públicas contraten con empresas de Artes Gráficas que mantengan las condiciones del sector.