Benny Golson recibirá el premio Donostiako Jazzaldia
Jazzaldia de Donostia otorgará en su 50 aniversario el premio oficial del festival a Benny Golson, saxofonista y compositor de gran influencia en el panorama jazzístico. A sus 86 años, el veterano artista mantiene vivo el sonido elegante que le situó entre los músicos más influyentes. Su cuarteto actuará en directo el 24 de julio en el Auditorio Kursaal. Su nombre se suma a la nómina de estrellas que conmemorarán el medio siglo de vida del certamen.

Benny Golson recibirá el premio Donostiako Jazzaldia en una edición redonda. El festival cumple este año medio siglo de vida, siendo el certamen jazzístico más antiguo del Estado español y uno de los más veteranos de Europa. Cita especial para los organizadores, que este año pretenden poner en valor la prolífica carrera del saxofonista y compositor estadounidense, una de las grandes referencias en el mundo del jazz. «Es probablemente uno de los músicos que tiene más temas conocidos prácticamente por todos los públicos compuestos para grandes grupos de jazz», afirmaba ayer Miguel Martín, director de Jazzaldia, durante la presentación oficial del certamen en el Museo San Telmo.
Destacado instrumentista y compositor –también de varias bandas sonoras– su aportación a grandes figuras en la historia del jazz ha sido fundamental. Golson dejó su impronta en la época dorada del jazz en su doble faceta de saxofonista y compositor y ha compartido su carrera con músicos de la talla de Clifford Brown, Philly Joe Jones, Lionel Hampton, Johnny Hodges, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Paul Chambers o Max Roach. Fue pieza importante de los Jazz Messengers de Art Blakey y en los años 60 formó junto al trompetistas Art Farmer una de las bandas emblemáticas de la década, The Jazztet. «Su aportación ha sido fundamental en la historia del jazz y en la historia del repertorio de todos los grupos que practican jazz hoy en día», añadía Martín. «Por tanto –continuó–, Benny Golson es ya un muy lógico y merecedor ganador del premio Donostiako Jazzaldia». El músico estadounidense mantiene vivo el sonido elegante que le situó entre los músicos más influyentes y actuará en directo en Jazzaldia el 24 de julio, a las 18.30, en el Auditorio Kursaal.
Lo más destacado
Jazzaldia afronta este aniversario con el objetivo de celebrarlo con el público, «con mucho público», por lo que se espera una gran afluencia de aficionados. Según adelantó ayer el director del festival, se está vendiendo el 300% de las entradas en comparación con la edición de 2014.
En esa confluencia de público masivo ayudará la labor de una serie de vocalistas. «La exclusiva de Jamie Cullum en tres conciertos con tres formatos diferentes es uno de los grandes hitos de la programación veraniega de todos los circuitos de música jazz», apuntó. Aunque no será el suyo el único nombre que resuena en la nómina de invitados. La lista formada por Gregory Porter, Zaz, Melody Gardot y Silvia Pérez Cruz, entre otros, «es inigualable».
Y más para destacar. Junto a estos cantantes repunta también una nutrida representación del jazz instrumental, en el que destacan el propio Benny Golson, Joshua Redman o John Zorn. No será el jazz más puro el único que tenga cabida en esta edición. El jazz de mayor vanguardia y contemporaneidad se abrirá paso en la programación del 50 aniversario con un proyecto que tomará el Teatro Victoria Eugenia durante tres noches con un formato diferente y electrónico y que contará asimismo con la presencia de músicos vascos.
«Round Midnight. 50 Jazzaldia», un repaso a la historia del festival
Jazzaldia conmemorará su 50 aniversario con una exposición que permanece ya abierta en el Museo San Telmo. Mediante fotos, vídeos, carteles y objetos, “Round Midnight. 50 Jazzaldia” destaca diversos aspectos del festival desde su humilde comienzo en la Plaza de la Trinidad, hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la Playa de la Zurriola, pasando por los míticos conciertos del Velódromo en los 80. La exposición muestra la relación de Jazzaldia con la ciudad, el descubrimiento de nuevos espacios urbanos como escenarios para la música, la evolución del público, y los conciertos programados durante estas cincuenta ediciones.
El título de la exposición hace referencia a uno de los temas más célebres del jazz, “Round Midnight”, escrito en 1944 por el compositor y pianista Thelonious Monk, que a su vez dio título a la película de Bertrand Tavernier “Round Midnight”, con una banda sonora interpretada por Gordon y Hancock, Bobby Hutcherson, Billy Higgins, John McLaughlin, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams, Freddie Hubbard... «Todos tienen algo en común –señaló la directora del museo, Cristina Beloki–, han tocado en Jazzaldia. Si se consulta la encilopedia del jazz, será difícil encontrar una sola figura que no haya estado en Donostia. Al cumplir el medio siglo. Al cumplir medio siglo, Heineken Jazzaldia forma parte también de la historia del jazz». La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de agosto con entrada gratuita. A.K.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
