Bera Bera es el único campeón de una Liga relevante que no podrá participar

Todos los países clasificados en los 14 primeros puestos del ranking de la Federación Europea (EHF) tendrán un representante asegurado en la fase de grupos de la Champions, excepto la División de Honor femenina española, tras renunciar Bera Bera por segundo año consecutivo, al considerar inasumibles las exigencias económicas de la EHF.
La crisis que ha vivido el balonmano en el Estado español, especialmente el femenino, ha repercutido también en el ranking europeo, donde ha caído de la cuarta plaza en las temporadas 2012-13 y 2013-14 (en buena medida gracias a los buenos resultados de Itxako en la Champions) a la octava en la 2015-16. Y el futuro se presenta aún peor.
En el ranking de la 2016-17, en que desaparecerá la Recopa para unificarse con la Copa EHF, la Liga española retrocederá a la 14ª plaza del ranking, y verá disminuidas de cinco a cuatro las plazas reservadas para jugar en Europa (que corresponderán una a la Champions, otra a la Copa EHF, y dos a la Challenge Cup).
Para la presente edición se inscribieron un total de 27 clubes, 20 de ellos conforme a los criterios deportivos marcados por la EHF (campeones de Liga y subcampeones de Hungría y Dinamarca, que encabezan el ranking y son los dos únicos países con dos plazas asignadas), y siete más en busca de invitación.
Tras aplicar el exigente baremo de la EHF cinco de las solicitudes fueron rechazadas, algunas de clubes importantes como el Metz francés o el Lada ruso, y también las del Gdynia polaco, el Conversano italiano o el Muratpasa turco, que eliminó a Bera Bera en la última Copa EHF.
De los 22 clubes que pasaron el examen, 14 fueron incluidos directamente en la fase de grupos, y los ocho restantes deberán pelear por las dos plazas que quedan, tras el sorteo celebrado ayer. Destaca entre ellos el Györi ETO húngaro, el campeón de la Champions League en las ediciones 2012-13 y 2013-14, bajo la dirección del exentrenador de Itxako Ambros Martín, que esta temporada ha tenido muchos problemas con su plantilla y fue superado por el FTC Ferencvaros de Nerea Pena en la Liga magiar.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
