GARA
OSASUNA

Enrique Martín ya tiene lo que quería, entrenar desde el principio

El presidente Sabalza sostiene que no es «un segundo plato» y el técnico, que se enteró también ayer, se muestra muy ilusionado.

Enrique Martín ya tiene lo que venía pidiendo desde que se hizo cargo de Osasuna y lo salvó de categoría. Entrenar al club rojillo desde el principio. Y la Junta directiva le ha dado su confianza. «Es el mejor técnico después de valorar a otros candidatos. No es un segundo plato», fueron las palabras ayer del presidente, Luis Sabalza, que negó que se hubiera pensado en otro técnico tras el partido ante el Sabadell como había dicho el técnico de Campanas. «A esta Junta en ningún momento después del partido de Sabadell se nos había pasado por la imaginación buscar ningún otro entrenador ni pensar absolutamente en nadie, estábamos en la tesitura de salvar la categoría», explicó, tras admitir que a los directivos «no les sentó bien y se lo dijimos a la cara».

Finalmente Enrique Martín es el elegido. La decisión de anunciar el nuevo técnico se ha postergado porque la Junta entendía que se debían «ponderar otras opciones y hemos tenido entrevistas». Y ayer se dio el paso. Una noticia recibida con felicidad por el protagonista. «No puedo negar que estoy contento. Lo que quería era seguir entrenando a Osasuna pero desde la pretemporada», aseguraba después al canal Navarrasport. «Solo sabía lo que me dijo el presidente, que me iban a dar una respuesta, pero ignoraba completamente cuál iba a ser. Esta mañana me ha llamado el presidente para decirme lo que habían decidido y a partir de ahora a trabajar», confesaba.

El presidente explicó que el club «tendrá un proyecto deportivo y definitivo» basado «fundamentalmente en la cantera». Y entre las razones que esgrimió para la elección del nuevo técnico, precisó que pasan por «los problemas que todavía tenemos» por la reestructuración del club, la obligación de reducir el presupuesto, y que se trata de alguien «que conoce la cantera».

En esta línea, Sabalza destacó que para la planificación de cara a la próxima temporada es fundamental la reducción de la plantilla, para que se pueda dar cabida a nuevos jugadores, pero con la base de «la cantera y refuerzo con jugadores experimentados». Informó de que la partida deportiva debe pasar de 4,8 millones a 3 para la próxima temporada, ya que los tres millones son el «límite máximo» que tiene Osasuna.

La normativa les permite fichar a cualquier jugador que «esté con nosotros, que haya terminado contrato y siempre que su contrato sea inferior al que tenía». Otra condición para fichar es que el jugador cobre un salario de Segunda División y se reduzca la masa de los jugadores que actualmente tienen contrato en vigor por un importe del 25 %.

Los tiempos más difíciles

El 13 de julio será la fecha de arranque de la pretemporada, la cual tendrá su base en Tajonar. Tiempos se espera nuevos, ilusiones se confía renovadas, para Osasuna y su entorno arranca un año crucial. «Las vicisitudes que ha pasado el club han sido las más críticas y difíciles de su historia», llegó a decir ayer Sabalza, quien asumió que su Junta «no ha sabido comunicar y parecía que estábamos ocultando o haciendo cosas raras», pero resaltó que «no hemos ocultado nada, hemos trabajado con dedicación total y absoluta» y la directiva «ha puesto todo su patrimonio a disposición del club», ya que era necesario para el aval. «La Junta directiva está compuesta única y exclusivamente por cinco miembros; somos gente normal y corriente que actúa con profesionalidad y transparencia», sostuvo.

En este contexto, comunicó que todas las nóminas de trabajadores y futbolistas están al día y, respecto a éstos últimos, que se les debe la parte de la ficha que «no se ha pagado y que hay que pagar antes del 31 de julio».

Primer fichaje, el medio Adrián Cruz

Osasuna cerró ayer un acuerdo definitivo con el centrocampista Adrián Cruz Juncal hasta el 30 de junio de 2016, con la opción de prolongar el contrato una temporada más al término de este periodo. El jugador gallego llega a Iruñea libre y procede del Racing de Ferrol, equipo que le había ofrecido la renovación.

De 23 años y 1,80 de estatura, pasó ayer revisión médica en la Clínica San Miguel y se trata del primer refuerzo de los navarros para la nueva temporada. Al futbolista se le había relacionado ya con los rojillos hace unos días, un mediocampista de ida y vuelta, que se desenvuelve en cualquier posición, peleón pero no exento de técnica, ha desarrollado casi toda su carrera en Galicia, a excepción de una campaña en el Poli Ejido.

La pasada temporada en Ferrol participó en 28 encuentros –en 8 de ellos entró como suplente– anotando 4 goles y viendo 8 amarillas. El gallego da por primera vez el salto a la Segunda A.GARA