I.S.
Gasteiz

Fracking Ez se felicita porque el «asalto está siendo neutralizado»

Más de cien ponentes de todo el mundo participarán en la Frackanpada, que tendrá lugar del 13 al 19 de julio en Subilla-Gasteiz, una localidad convertida en un icono para el movimiento antifracking, ya que es ahí donde se proyectaba el «asalto» de la facturación hidráulica. «Un asalto neutralizado por ahora», detalló ayer el portavoz de Fracking Ez Araba, Mikel Otero, que realizó una escueta valoración de la nueva ley contra el fracking, que será sometida a votación la próxima semana en el Parlamento autonómico.

«Estamos satisfechos con el dictamen de la ponencia. Y, pese a que sabemos que solo es un primer asalto, nos parece importante subrayar que la movilización social ha logrado modificar las posiciones de los partidos y eso supone una victoria», señaló Otero, quien recordó que la ley recoge unas «garantías relativas, porque las leyes, los gobiernos y las competencia van y vienen. Pero, sin poder asegurar que hemos descartado el fantasma del fracking, sí que podemos decir que las cosas se van complicar mucho para los que pretendían hacer uso del fracking».

En cuanto a la Frackanpada, Otero, que compareció ante los medios de comunicación junto a Eleanor Finley, antropóloga e integrante del grupo internacional impulsor de la cita, explicó que en total se realizarán 65 eventos, entre los que figuran charlas, mesas redondas, conciertos y proyecciones. Además, el día 18 está prevista una marcha a Gasteiz, donde tendrá lugar una kalejira. «Esta acampada es una expresión del contrapoder popular, y creemos que se puede plantear como un semillero de ideas, un foro donde aprender y donde poner ideas en común», manifestó.