La flota captura hasta mayo 12.107 toneladas de anchoa de una biomasa histórica
La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia atraviesa su mejor momento histórico desde que se inició su control en 1987, ya que se estima que la población de esta especie supera las 142.000 toneladas.

Los resultados de la campaña Bioman 2015 de AZTI, realizada el pasado mayo en el Golfo de Bizkaia, estiman un índice provisional de más de 142.000 toneladas, lo que supone su mejor momento histórico desde que se iniciaron los estudios científicos para el control de la biomasa hace casi tres décadas.
«La estima de esta primavera supera ampliamente las 89.000 toneladas de 2014 y puede confirmar que la estima final de biomasa se situará por encima de la biomasa límite, establecida en 21.000 toneladas», indicó ayer Rogelio Pozo, director general de Azti, en una rueda de prensa en Donostia.
Estos grandes resultados se completan con los obtenidos en la campaña Juvena, en otoño, cuando los expertos analizan los juveniles de anchoa en las aguas del Golfo de Bizkaia.
El sector también confirma esta mejoría ya que, según el presidente de la Cofradía de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, «lo visto este año en la mar» en cuanto a cantidad de anchoa «no se ha visto en los últimos treinta» y la costera está siendo «muy buena», aunque el tamaño del pescado es «pequeño».
En este sentido, indicó que los arrantzales se han «vedado» para evitar la captura de los ejemplares más pequeños, porque ahí está «el futuro» de la especie, y han pescado «más lejos» buscando anchoa de tamaño más grande, ya que esto, además, influye en su precio.
Con todo, la flota vasca ha desembarcado 12.107 toneladas de esta especie hasta el 31 de mayo, según informó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. El precio en lonja se ha situado entre los 0,40 y los 13,37 euros, con un valor total de ventas de 20,5 millones de euros. Además, destacó que un total de 131 barcos, de los cuales 50 tienen su base en Euskal Herria, desembarcan anchoa en lonjas vascas, lo que supone un total de 1.960 empleos a bordo, de los cuales 750 corresponden a embarcaciones con base en Euskal Herria.
En cuanto al impacto económico vinculado a la anchoa, Oroz puso de relieve el papel de la industria conservera y alimentaria, que genera cerca de 1.550 empleos en la CAV, así como la labor de las 60 rederas que trabajan en puertos vascos.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
