GARA
BRUSELAS

LA UE endurece las condiciones de acogida de los inmigrantes sin papeles

Los dirigentes de la UE decidieron endurecer las condiciones de acogida de los sin papeles, para evitar una crisis diplomática en ciernes en la que varios Estados amenazaban con medidas unilaterales. El endurecimiento de la política de acogida termina imponiéndose a cambio de un esfuerzo solidario en favor de Italia y Grecia, países muy golpeados por el fenómeno de la inmigración clandestina.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, 120.000 migrantes han llegado a costas europeas este año, en su mayoría desde Libia o Turquía y huyendo de conflictos y de la pobreza en África y Oriente Medio. La Comisión Europea quería inicialmente repartir entre los 28 estados miembros de la UE a 40.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, según un sistema de cuotas obligatorias. Este esfuerzo debía completarse con la acogida de 20.000 refugiados de Siria y Eritrea, alojados en campamentos gestionados por ACNUR.

Sin embargo, «el jueves, durante la cumbre la política, se impuso a la compasión», lamentó un participante. Los dirigentes europeos se negaron en redondo a aceptar el sistema de cuotas, y algunos reclamaron que se precisara que los esfuerzos de acogida serían solamente «voluntarios».

Los debates se volvieron virulentos. «Hubo momentos de tensión bastante legítimos», dijo Hollande. «Si ustedes quieren una base voluntaria, si ésa es su idea de Europa, entonces quédensela. Nos arreglaremos solos», lanzó furioso el italiano Matteo Renzi, según lo relatado por uno de los participantes.