Urtaran no abrirá la Junta de Gobierno local a la oposición
Urtaran no está dispuesto a abrir la Junta de Gobierno local a los grupos de la oposición, tal como reclaman EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. «En la Junta de Gobierno estarán los partidos que formen parte del Gobierno local», señaló el alcalde de Gasteiz.

El PNV no abrirá la Junta de Gobierno local de Gasteiz a los grupos de la oposición. «O se está en la oposición o se está en el Ejecutivo municipal, y en la Junta de Gobierno estarán los partidos que formen parte del Gobierno municipal», destacó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que respondió con estas palabras a la petición de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. Tres grupos que reivindican la presencia de todas las siglas en el órgano ejecutivo, tal como ocurre en el Consistorio de Laudio.
«Si quiere ser el alcalde de la ciudadanía, y por tanto un buen alcalde, Urtaran debe hacer que la participación de todos en la gestión del Ayuntamiento sea efectiva, y no se quede en una pose», subrayó portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que compareció ante los medios junto a los representantes de Sumando-Gaude e Irabazi, Jorge Hinojal y Oskar Fernández.
En su intervención, Larrion explicó que la entrada de la oposición en la Junta de Gobierno supondría un nuevo avance en el nivel de trasparencia, ya que tendrían acceso a informes y expedientes a los que no pueden optar en la Junta de Portavoces. Y no pondría en peligro la mayoría del PNV, que contaría con cinco ediles en un órgano formado por diez concejales. «Los números permiten mantener el control de las decisiones al Gobierno local», añadió.
Por su parte, Fernández afirmó que la presencia de los portavoces de la oposición en la Junta de Gobierno agilizaría el trabajo municipal. «La autocracia de la corporación sería más ágil y podríamos resolver asuntos pendientes», indicó.
Declaración de Principios
Larrion, Hinojal y Fernández coincidieron con Urtaran en la presentación de una Declaración de Principios firmada por EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. Cinco grupos que ayer mostraron su rechazo «a los discursos políticos que alientan el odio, el racismo o la xenofobia». «Manifestamos nuestro compromiso por no utilizar la inmigración o el miedo al inmigrante como arma electoral», manifestaron los concejales, que trabajarán para acabar con los «rumores» en torno a la RGI, «uno de los pilares básicos de nuestro sistema de protección social».
«Del mismo modo, nos comprometemos a aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y social. [...] Tan mezquino y detestable es aquel acto que defrauda al sistema público en cualquiera de sus ámbitos, como aquel que culpabiliza a un colectivo en función de su nacionalidad», afirmaron en alusión a la política llevada a cabo por el exalcalde Javier Maroto, que, tras acusar a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», impulsó la tramitación de una ILP que tenía por objeto dejar fuera de la RGI a las personas que no hayan podido regularizar su situación o que no hayan cotizado.
Asimismo, la declaración, que no ha sido firmada por el PP, recoge el «absoluto compromiso» de los grupos «con el respeto y la defensa de la libertad e igualdad de todas las personas como principios democráticos básicos que deben imperar en una sociedad moderna». E incluye una apuesta «clara» por la defensa de nuestro medio rural y los derechos de los animales». «Y queremos mostrar nuestra oposición al fracking y a Garoña. Así dejaremos a nuestras hijas e hijos un mundo más sostenible», remarcaron los presentes.
Cabe recordar que la edil del PP Leticia Comerón afirmó este jueves que la Declaración de Principios es una «provocación inaceptable». «No estamos en contra de lo que dice, estamos en contra de aceptar su mentira. [...] El señor Urtaran quiere que legitimemos mentira», señaló.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
