La ANC decidirá en una consulta si impulsa una candidatura para el 27S
Dividida ante la demanda del president, Artur Mas, de encabezar una lista unitaria para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre, la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) decidió en una reunión a altas horas del viernes someter la decisión al criterio de sus socios a través de una consulta interna que se celebrará entre el 3 y el 4 de julio.
En una rueda de prensa de urgencia ofrecida ayer a mediodía, el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, explicó los detalles de la consulta, empezando por la pregunta, que no es precisamente corta y clara: «¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que no lleve a la independencia de Catalunya?».
La victoria del «No» tendría consecuencias obvias (cada partido con su candidatura), pero no quedan tan claras las implicaciones de una hipotética victoria del «Sí». Sánchez explicó ayer que «la pregunta busca obtener un empoderamiento por parte de los socios para que la ANC emplace a todas las formaciones y entidades a hacer un último esfuerzo». Es decir, si bien no lo dijo con estas palabras, dio a entender que, además de incluir a Mas y a Convergència, el objetivo de la ANC en caso de intentar construir la lista unitaria será sumar al resto de partidos independentistas. En este sentido, Sánchez remarcó que la Assemblea es «un movimiento transversal y plural que recoge sensibilidades de personas diversas» y que, por ello, «dará su apoyo a todas las formaciones que el 27S se presenten por la independencia».
«La consulta no es contra nadie, creemos que puede ser una oportunidad de movilización y refuerzo del carácter plebiscitario del 27S», añadió Sánchez en una comparecencia en la que la entidad explicó que la decisión de convocar la consulta se tomó por 48 votos a favor, 10 abstenciones y ningún voto en contra.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
